Sampaio se perfila como responsable de la Alianza de Civilizaciones
El ex presidente de la República portuguesa Jorge Sampaio será nombrado en los próximos días alto comisionado para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según avanzaron ayer fuentes del Gobierno español. Personas cercanas al nuevo Foro de la Alianza de las Civilizaciones se limitaron a señalar que el secretario general "sigue trabajando en el asunto y hará un anuncio como pronto a final de este mes". Por su parte, una portavoz de Jorge Sampaio admitió a este diario que se han producido "contactos entre Sampaio y Ban Ki-moon", y añadió que "las previsiones son buenas, aunque es todavía prematuro anunciar la decisión".
La candidatura del prestigioso político socialista portugués, de 66 años, a este cargo de nueva creación cuya tarea será coordinar las reuniones anuales del Foro de la Alianza de Civilizaciones bajo la tutela de la ONU, fue pactada en marzo entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
España y Turquía han patrocinado conjuntamente el nacimiento de este nuevo instituto global para el diálogo entre países occidentales y el islam. Ambos contaron con la complicidad del anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se comprometió a impulsar el Foro con carácter anual y fue clave para su creación, que ahora ultima su sucesor, Ban Ki-moon.
Sampaio, presidente de Portugal entre 1996 y 2006, trabaja desde septiembre del año pasado en la ONU como comisionado para el Combate contra la Tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.