Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU nombra al portugués Sampaio alto representante de la Alianza de Civilizaciones

El ex presidente portugués coordinará las reuniones anuales de esta institución para el diálogo entre países occidentales y el islam

El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon, ha nombrado hoy al ex presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa auspiciada por España y Turquía.

En un comunicado, Ban Ki-moon ha anunciado el nombramiento tras mantener consultas con los jefes de gobierno de los dos citados países, José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayyip Erdogan. La candidatura del prestigioso político socialista portugués, de 66 años, a este cargo de nueva creación cuya tarea será coordinar las reuniones anuales del Foro de la Alianza de Civilizaciones bajo la tutela de la ONU, fue pactada en marzo entre Zapatero y Erdogan.

Una de las funciones del Alto Representante será la "promoción de los valores que la alianza representa como una forma creíble y viable de erradicar las tensiones entre diversas sociedades y la amenaza que suponen para la estabilidad internacional", señala Naciones Unidas en su nota.

España y Turquía han patrocinado conjuntamente el nacimiento de este nuevo instituto global para el diálogo entre países occidentales y el islam. Ambos contaron con la complicidad del anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se comprometió a impulsar el Foro con carácter anual y fue clave para su creación, que ahora ultima su sucesor, Ban Ki-moon.

Sampaio, presidente de Portugal entre 1996 y 2006, trabaja desde septiembre del año pasado en la ONU como comisionado para el Combate contra la Tuberculosis.