ETA contra toda evidencia
Es la una de la tarde del jueves 11 de marzo de 2004. Jesús de la Morena, comisario general de información desde 1996, participa en una reunión convocada por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa. Hay lo que él llama una "tormenta de ideas". Indicios concretos sobre la autoría no existen. El subdirector general operativo, Pedro Díaz-Pintado, llama desde la reunión al comisario general de seguridad ciudadana, Santiago Cuadro, y le insta a averiguar el tipo de explosivo. No sin cierto fastidio por la premura, Cuadro se da a la tarea. Cuarenta y cinco minutos después, cuando el cónclave está por terminar, suena el móvil de Díaz-Pintado. Es el comisario Cuadro, quien asegura que se trata de Titadyn reforzado con un cordón detonante, una práctica habitual de ETA. Según declaró ayer el comisario general de información desde 1996, Jesús de la Morena, éste es el único indicio concreto sobre una posible responsabilidad de ETA en el atentado que acaba de producirse.
¿Quién se lo dijo a Cuadro? Un miembro raso de los Tedax que husmeaban por allí y que a ojo de buen cubero comentó con su jefe lo que pensaba, sin prueba pericial alguna; no podía imaginar que su opinión, que no información, iba a llegar tan lejos.
Astarloa se lo contó a Ángel Ácebes y éste, a su vez, se lo transmitió a José María Aznar antes de su comparecencia de prensa de las dos de la tarde y previamente a sus llamadas telefónicas con los directores de los principales periódicos españoles. Pero esa información como otras dos -las bombas iban en mochilas y había bombas-trampa, indicios ambos que apuntaban a ETA- se deshicieron como un azucarillo con el correr de las horas de la tarde del 11-M.
Díaz-Pintado tenía cita con el ministro Acebes a las seis y cuarto de la tarde. Por ello, convocó una reunión en la sala de juntas de la madrileña calle de Miguel Ángel, sede de la Policía, a las cinco. Quería recapitular todo lo que había pasado antes de reunirse con Ácebes. En esa reunión, Díaz-Pintado supo que el explosivo no era marca Titadyn. Cuadro le dijo que se trataba de un error. También supo que eran bolsas de deporte y no mochilas. Y finalmente, que tampoco había bombas trampa.
De la Policía, Díaz-Pintado y el director general, Agustín Díaz de Mera, salieron al encuentro de Ácebes y de Astarloa. Díaz-Pintado le explicó, según declaró ayer, que no se trataba del explosivo habitual de ETA como le habían informado antes. Ácebes preguntó cómo era posible este error. Díaz-Pintado le explicó que se trataba de una conducta voluntariosa, pero que había sido un error humano. Díaz-Pintado también informó que no se trataba de bombas trampa. Jesús de la Morena dijo ayer que al conocerse que no era explosivo Titadyn quedó "neutralizado" el único indicio sobre ETA que había hasta ese momento. Pero, además, De la Morena, presente en la reunión con el ministro, traía más indicios que apuntaban en otra dirección. Porque venía de inspeccionar la furgoneta Kangoo, donde aparecieron siete detonadores que no eran los habituales de ETA, ropa con restos de explosivo y un casete con cánticos coránicos.
Ácebes compareció, poco después de esta reunión, con los medios de comunicación. "La organización terrorista es, en estos momentos, la principal línea de investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están llevando a cabo", dijo. "Estaríamos hablando de una cantidad que supera los 100 kilos de explosivos, que son, por otra parte, esencialmente con un componente de dinamita, que, como también conocen, es de los habituales de ETA", añadió.
"Se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares... Esto ha hecho que acabe de dar instrucciones a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioridad es ETA".
Acebes mintió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































