_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Los viejos comisarios nunca vieron a ETA

El jefe de la policía y el mando antiterrorista relatan que desde la tarde del 11-M sólo buscaban islamistas

Tiene 63 años y hace 40 que es policía. Los últimos ocho años de servicio activo los prestó en lo más alto del escalafón, el nivel 30, allí donde las suelas de los zapatos se deslizan sin gastarse de la moqueta al coche blindado, donde los trajes son una segunda piel de alpaca cortada a medida. Desde 1996 a 2004, los ocho años de gobierno del PP, este hombre fue subdirector operativo de la Policía, esto es, la intersección entre 40.000 agentes, todos a sus órdenes, y los políticos de la derecha con los que ya trataba de tú a tú. Pedro Díaz-Pintado está sentado delante del juez Gómez Bermúdez. Su declaración es vital. Por la silla en la que ahora toma asiento ya ha pasado su jefe de entonces, Agustín Díaz de Mera, y también muchos de los agentes a sus órdenes. El político ha hablado de una mano negra, de una conexión aún oculta entre ETA y los islamistas. Los policías nunca vieron tal cosa. Ahora es su turno. Tiene la palabra el ministerio fiscal.

Más información
ETA contra toda evidencia
Acebes: "He dado orden a los cuerpos de seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación"
El PSOE exige "responsabilidades" a Rajoy, Acebes y Aznar por sus "mentiras" tras el 11-M

Díaz-Pintado empieza su relato a las siete y media de la mañana del 11 de marzo. Está en el aeropuerto de Barajas. Precisamente con Díaz de Mera, esperando embarcar en un avión que los llevará a Asturias. De ahí que, una vez recibida la primera noticia de los atentados, sean de los primeros en llegar a Atocha. Ven los primeros cadáveres. "Uno de ellos había quedado en paños menores, el director se quita su abrigo y se lo pone por encima". El subdirector operativo le sugiere a Díaz de Mera visitar los demás escenarios de la tragedia, pero su jefe le dice que hay una reunión convocada en el Ministerio del Interior y tiene que asistir. Desde ese momento, y durante todo el día, Díaz-Pintado intenta salir a la calle, dirigir a sus hombres sobre el terreno, pero la tarea de policía metido a político le mantiene durante horas clavado a la moqueta. Ya en la reunión de Interior, el secretario de Estado, Ignacio Astarloa, le pregunta por el tipo de explosivos. "Yo le respondo que no lo sé, pero que si quiere llamo al comisario general de Seguridad Ciudadana". Lo llama. Se lo pregunta. Y el comisario que está en la calle -viejo amigo de Díaz-Pintado- le contesta airado:

-¡No tengáis tanta prisa. Os lo diré cuando pueda!

Ese "no tengáis" de su compañero vuelve a colocar a Díaz-Pintado en la sección de trajes a medida. Un rato después, alrededor de la una de la tarde, el comisario le devuelve la llamada y le ofrece una respuesta.

-Titadyn con cordón detonante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-¿Seguro?

-Seguro.

Díaz-Pintado lo anota en un folio con letras gordas y se lo enseña a los jefes políticos y policiales allí presentes. Astarloa dice una frase que se convierte en una consigna: "Si el explosivo utilizado es Titadyn, podemos concluir que ETA está detrás de los atentados".

Por fin, Díaz-Pintado consigue arrastrar al director a los escenarios de la tragedia y después a la morgue de Ifema. Estando allí, el subdirector operativo de la policía recibe una llamada del comisario general de Información, Jesús De la Morena. Tres de la tarde y 35 minutos. "Me dice que hay una furgoneta -la Kangoo que los terroristas han dejado abandonada junto a la estación de Alcalá- y que en el registro han aparecido siete detonadores y la funda de unas sustancias explosivas". Ahora es Díaz-Pintado quien se rebota. Recrimina a De la Morena no habérselo dicho antes. Se lo transmite al director -del que no se ha despegado desde las siete de la mañana- y él se lo anuncia al ministro Acebes. Cinco minutos después, De la Morena vuelve a llamar y le comunica un nuevo hallazgo en la furgoneta. Una cinta con caracteres árabes. De nuevo la transmisión hacia arriba. Acebes convoca una reunión para las seis de la tarde en la sede de Interior.

La reunión de las seis de la tarde es muy importante, vital para entender no sólo lo que ha estado pasando en España en los últimos tres años, sino también, o sobre todo, lo que sucedió aquellos tres días de marzo. Díaz-Pintado llama a los principales responsables operativos, pero algunos se excusan. Por sorprendente que parezca, prefieren quedarse con sus hombres un día así que acudir a la llamada del ministro. El comisario general de Seguridad Ciudadana le dice directamente que no irá y el de Información que se acercará por allí cuando pueda. No obstante, antes de llegar a la sede del ministerio, a eso de las cinco y media de la tarde, De la Morena le dice tres palabras que lo dejan frío.

-No es Titadyn

-¡Cómo me puedes decir ahora esto! ¿Por qué lo sabéis?

-Es una dinamita, el Titadyn está descartado

-Llama otra vez a ver si ha habido un error.

-No hay errores. Queda descartado.

Se produce entonces un hecho curioso. Díaz-Pintado -otra vez cadena de mando hacia arriba-se lo dice a Díez de Mera y éste le devuelve una pregunta con el gesto fruncido:

-Pues ahora se lo tendremos que decir al ministro.

El fiscal no puede reprimir la pregunta.

-¿Y quién se lo dijo?

-Se lo dije yo.

La declaración de Díaz-Pintado continúa. El veterano comisario cuenta bien las cosas, y la sala sigue su relato sobre su actuación en Leganés. Se reconoce el autor de una expresión, "riesgo cero", que ha dado muchas vueltas en busca de padre y de significado. "Se la dije yo al jefe de los GEO y lo que le quise expresar es que no corrieran ningún riesgo en el asalto al piso de los terroristas". Pero lo más importante ya está dicho. A partir de las seis de la tarde del día 11 de marzo de 2004, el ministro del Interior, Ángel Acebes, estuvo puntualmente informado por la cúpula policial que él nombró de que la hipótesis del Titadyn -y por tanto de ETA- se iba quedando vieja, obsoleta, y que todo los indicios que iban surgiendo -el explosivo, la forma de actuar, la furgoneta robada sin las matrículas dobladas, la cinta de cánticos religiosos en lengua árabe- apuntaban al terrorismo integrista. Acebes estaba delante de un dilema: hacer caso a sus agentes o a sus intereses. Aún sigue agarrado a una muestra de Titadyn que se quedó vieja a las cinco de la tarde de un día terrible de marzo de hace tres años.

Antes que Díaz-Pintado ha declarado De la Morena, comisario general de Información durante los ocho años del PP. El abogado Fuster Fabra sólo le hace dos preguntas.

-¿Durante todo el tiempo que estuvo usted al mando de los grupos de información encontraron algún tipo de relación operativa entre ETA y el terrorismo islámico?.

-Yo no.

-¿Y algún tipo de relación directa, indirecta o circunstancial de algún miembro de ETA con estos atentados?

-No.

-Nada más. Muchas gracias.

Jesús de la Morena, ex comisario general de información de la policía, durante el juicio.
Jesús de la Morena, ex comisario general de información de la policía, durante el juicio.EFE

LOS JEFES POLICIALES DEL PP

De la Morena y Díaz-Pintado relatan la investigación que llevó a los islamistas

Los principales jefes policiales durante el Gobierno del PP relataron ayer cómo desde la tarde del 11 de marzo la investigación derivó hacia los islamistas en función de las pruebas que iban apareciendo.

Cuatro agentes para aclarar el bulo de Díaz de Mera

La fiscalía solicitó ayer que se cite como testigos a los cuatro policías a los que el ex director general Agustín Díaz de Mera involucra en el informe sobre ETA.

El explosivo de los trenes y la confusión de las primeras horas

Los jefes policiales que investigaron el 11-M se confundieron durante unas horas por la información que facilitó un agente, luego desmentida, sobre la utilización del explosivo habitual de ETA.

LA VISTA AL DÍA

Los agentes que investigaron el atentado dan más explicaciones

Guardias civiles y policías nacionales que intervinieron en varias fases de la investigación del atentado del 11-M declararán el próximo lunes ante el tribunal que juzga la matanza de los trenes.

DECLARACIONES DE LOS JEFES POLICIALES DEL PP

Jesús de la Morena: "El 11-M por la tarde, sobre las 18.00, el subdirector general Operativo afirma que el Tedax dice que no era Titadyn. Yo me entero en ese momento que no es Titadyn, lo que neutraliza la primicia de la mañana de que sí lo era"

J. de la M.: "Lo del Titadyn seguramente se dijo por la presión de los medios de comunicación"

J. de la M.: "Desde el segundo día contemplamos que si eran islamistas, no había suicidas y tenían explosivos, iban a volver a atentar y el reloj jugaba en nuestra contra"

J. de la M.: "Yo no he encontrado relaciones de terrorismo islámico y ETA o de miembros de ETA en estos atentados"- ø Pedro Díaz-Pintado.: "Lo primero que se pensó fue en ETA, pero los expertos dijeron que era raro que no hubiera habido aviso, que la infraestructura que necesitaban para eso era excesiva, y pensábamos que la banda no la tenía en esos momentos"

P. D.-P.: "La cinta de reivindicación de la M-30 era auténtica, porque tenía una amenaza implícita, que anunciaba más sangre, y el iter de los acontecimientos posteriores demostró que era verdad"

P. D.-P.: "Creo que decir lo de Titadyn fue un error involuntario"

P. D.-P.: "El 12-M se informó al ministro del Interior, al secretario de Estado de Seguridad y al director general de la Policía de que el explosivo era Goma 2"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_