El PSOE exige "responsabilidades" a Rajoy, Acebes y Aznar por sus "mentiras" tras el 11-M

Los socialistas critican a los dirigentes populares por intentar "convertir una tragedia en una oportunidad electoral"

La dirección del PSOE ha exigido hoy "responsabilidades" al PP por la actuación de los altos cargos del Gobierno en el 11-M y los días posteriores. En una declaración aprobada por la Ejecutiva Federal y leída por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, los socialistas denuncian "las mentiras" que "por intereses electorales" pusieron en marcha Mariano Rajoy, Ángel Acebes y José María Aznar tras los atentados, insistiendo en la hipótesis de ETA pese a los indicios que iban apareciendo y que apuntaban a Al Qaeda.

Más información

La dirección del PSOE ha aprobado un documento en el que exige "responsabilidades a quienes quisieron convertir una tragedia en una oportunidad electoral", en referencia al ex presidente José María Aznar, al entonces candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, y al entonces ministro del Interior, Ángel Acebes.

Ayer, el número dos de la policía durante el atentado, Pedro Díaz-Pintado, y el entonces comisario general de Información, Jesús de la Morena, aseguraron en el juicio del 11-M que Acebes supo el mismo 11-M por la tarde que el explosivo no era Titadyn, lo que alejaba la hipótesis de ETA. Para el PSOE, esas declaraciones constituyen la prueba de que el mismo día de los atentados "el Gobierno tenía información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA", pese a lo cual siguió insistiendo en esta hipótesis "la tarde del 11 y los días 12 y 13 de marzo". "Ayer quedó en evidencia en sede judicial que, durante esos días, la policía dio una información y el Gobierno transmitió la información contraria a los ciudadanos", ha dicho Blanco. A su juicio, el Ejecutivo "mintió deliberadamente porque interpretó que la versión falsa convenía más a sus intereses que la verdadera".

Los socialistas entienden que "es máxima la relevancia política" de las declaraciones de ayer, porque "las personas que así se comportaron en el momento más trágico que ha vivido la democracia española [Aznar, Rajoy y Acebes] siguen ocupando la dirección política del PP", pese a que "no se limitaron a mentir, sino que han enturbiado toda la legislatura tratando de encubrir esa mentira con muchas mentiras más". Por ello, el PSOE exige responsabilidades a "quienes quisieron convertir una tragedia en una oportunidad electoral". Rajoy, Aznar y Acebes "están en deuda con los españoles y con la verdad. Que demuestren el sentido de la ética democrática que entonces les faltó y obren en consecuencia", ha pedido Blanco.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha hecho hoy una declaración de partido, para mostrar sus condolencias por las víctimas de los recientes atentados de Argel y Casablanca. Con respecto a esto, Blanco ha lanzado graves acusaciones contra los dirigentes del PP que tras el 11-M 'se empeñaron' en mantener la autoría de ETA.ATLAS

"EL PAÍS no me quiere"

Pese a las declaraciones de ayer de los altos cargos policiales, Acebes insiste en que en sus comparecencias tras los atentados siempre dijo lo que le iba transmitiendo la policía. Además, sostiene que así lo ha entendido hoy la prensa española, "salvo EL PAÍS, que es evidente que no me quiere mucho". Según él, "los demás (periódicos) han interpretado lo que dijeron ayer los mandos policiales" en el sentido que él defiende, es decir, que lo que declararon Díaz-Pintado y De la Morena coincide con su versión.

Acebes ha insistido en que trasladó en todo momento a los ciudadanos lo que le iban transmitiendo los jefes policiales. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, Acebes ha dicho que lo declarado ayer por Díaz-Pintado y De la Morena "coincide absolutamente" con lo que él trasladó "en cada una" de sus comparecencias ante la opinión pública. Ha recordado que fue él quien decidió "abrir una segunda línea de investigación hacia el terrorismo islamista", y que tomó esa decisión "por la tarde, en cuanto aparecen los primeros apuntes, indicios". Fue "fundamentalmente" el sábado, según ha manifestado, cuando la investigación se orientó definitivamente hacia el terrorismo islamista "y así lo contamos".

Lo más visto en...

Top 50