Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citigroup anuncia 17.000 despidos, el 5% de su plantilla mundial

El plan de ahorro incluye el traslado de 9.500 empleados a zonas con costes más bajos

El gigante bancario estadounidense Citigroup anunció ayer su esperado plan de ajuste, por el que despedirá a un total de 17.000 empleados, el equivalente al 5% de su plantilla global. Además, deslocalizará 9.500 empleos administrativos, de los 327.000 con los que en total cuenta la entidad, hacia regiones de bajo coste dentro y fuera de EE UU. De esta manera, espera unos ahorros de 4.600 millones de dólares para 2009.

Su consejero delegado, Charles Prince, ya anunció a final del pasado año medidas draconianas para reducir costes. El banco eliminará varios niveles de puestos de gestión y reducirá sus centros corporativos. Los despidos y deslocalizaciones irán acompañados de una simplificación y estandarización de su plataforma tecnológica, para mejorar en eficiencia y reducir costes.

El plan ha sido diseñado por el director de operaciones, Robert Druskin, que desde que fuera ascendido a ese puesto en diciembre estuvo revisando la estructura de gasto del grupo para eliminar costes innecesarios y salvar de la quema a Prince. El problema de Citigroup es sencillo. Sus gastos crecen a un ritmo del 15%, mientras que sus ingresos lo hacen un 7%. La entidad neoyorquina espera conseguir ahora unos ahorros de 2.100 millones de dólares para este año, que se elevarán a 3.700 millones en 2008 hasta alcanzar los 4.600 millones en 2009.

El grupo, que presentará sus resultados el lunes, cerró 2006 con una caída del beneficio del 12%. Prince está sometido a una fuerte presión por parte de los accionistas, porque los títulos del banco no rinden tanto como el mercado.

La rebaja de costes, en principio, no afectará a la estrategia expansiva del banco en Europa y Asia, donde busca nuevas oportunidades de negocio más allá de EE UU, donde el sector financiero está ya maduro. El grupo estadounidense es el primer banco del mundo por capitalización bursátil y volumen de activos, pero baja al quinto en depósitos, por detrás de Bank of America, JP Morgan Chase, Wachovia y Wells Fargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007