Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto gana un 11% más con un "ligero" aumento de la morosidad

Golpe de timón. La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, anunció el año pasado que la entidad iba a modificar su estrategia para captar más negocio de pequeñas y medianas empresas, en detrimento del sector hipotecario.

Ahora crece un 31% el negocio de empresas frente al 17% el de hipotecas. La razón es doble: buscar más margen de negocio en las empresas y, además, evitar la morosidad futura de la vivienda. La primera ejecutiva de Banesto reconoció ayer que en 2007 esperan un "ligero" aumento de la morosidad como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Hasta marzo ya se ha registrado "un cierto repunte", según Botín, "pero los ratios de mora son muy bajos, el 0,42%, porque el paro se está comportando bien y esa es la variable más importante".

Concretamente, la entidad tuvo 80,4 millones de euros de altas en mora en el primer trimestre, frente a los 44,9 millones del mismo período en el año anterior. Esta cifra se mitiga con las recuperaciones, que han sido de 51 millones frente a los 35 millones de marzo de 2006. No obstante, los créditos fallidos (es decir, irrecuperables) son de 15 millones en marzo frente a 10 millones de hace un año. La causa principal de la morosidad son los créditos hipotecarios y no las empresas "porque todavía están muy poco endeudadas", según Botín. Para frenar este problema, el 98% de los créditos son para primera vivienda.

Banesto obtuvo un beneficio neto de 187,45 millones en el primer trimestre de 2007, un 11,1% más. La entidad ha incrementado el resultado menos que otros ejercicios porque ya no cuenta con los beneficios de su filial inmobiliaria Urbis. Descontando el efecto de Urbis, el resultado del primer trimestre hubiera subido un 25,6%. Banesto, controlada en un 86% por el Santander, apoyó su beneficio en el incremento del 27,9% del crédito y el crecimiento del 17,8% de los recursos gestionados de clientes.

Banesto ya ha colocado 10.000 Play Station 3 entre sus clientes, con una rebaja de casi el 50% sobre el precio de la calle, y espera alcanzar las 70.000 hasta junio. No obstante, Botín dijo que "no queremos colocar productos no financieros de forma masiva en la red".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007