Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pacta que Conthe vaya al Congreso, pero sólo en la sesión anual prevista

El PSOE ha optado por una solución intermedia y lenta para resolver el embrollo montado por la exigencia de Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acudir al Congreso antes de presentar su anunciada dimisión. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, pactó ayer con todos los grupos, menos el PP, según señaló a EL PAÍS, rechazar la petición de Conthe para acudir a las Cortes de manera extraordinaria a explicar por qué lo deja, y aceptar sólo que acuda a la Comisión de Economía cuando estaba previsto. Esto es, en una sesión ordinaria para explicar la memoria de la CNMV, que él podrá aprovechar para explicar su dimisión.

El año pasado esta sesión anual se celebró en junio. Este año podría adelantarse, aunque la memoria aún no ha sido elaborada, según López Garrido. A los socialistas, sin embargo, no les importa tanto la fecha cuanto la cuestión de fondo: que quede claro que no han cedido a las exigencias de Conthe para comparecer de forma extraordinaria en el Congreso, explicar sus razones y dimitir ante las Cortes, y no ante el Gobierno que le nombró.

Los socialistas estaban ante un dilema. Por un lado, estaba su voluntad de no ceder al pulso de Conthe. Por otro, la dura realidad de que se habían quedado solos porque todos los grupos pequeños y el PP pedían la comparecencia de Conthe para explicar lo que definen como "el culebrón de las opas a Endesa", motivo aparente de la dimisión. El dilema ha sido resuelto con una solución de compromiso que recompone el esquema habitual del Congreso: el PSOE está de nuevo con sus socios frente al PP, que exige la comparecencia inmediata de Conthe e incluso ha visto rechazada una solicitud de una comisión de investigación sobre las ofertas sobre Endesa.

Peticiones a Solbes

Para convencer a sus socios, que quieren poder discutir en el Congreso y con sus principales protagonistas uno de los asuntos que llenan primeras páginas de periódicos desde hace 10 días, los socialistas han utilizado otro argumento de peso. El martes, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía. Allí, aseguran los socialistas, los grupos pequeños y el PP podrán reclamarle todo tipo de explicaciones.

Con esta fórmula, si cumple su palabra de no dimitir antes de ir al Congreso, Conthe se mantendrá bastante tiempo como presidente virtualmente dimisionario. Si resiste, también podrá satisfacer sus aspiraciones de explicar su dimisión ante el Congreso antes de hacerla efectiva. Mientras, desempeña su tarea con total normalidad, según la CNMV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007