Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enel y Acciona formalizan la OPA sobre Endesa a 41,3 euros por acción

El consejo de la eléctrica esperará a conocer todos los detalles de la oferta para valorarla

La compañía italiana Enel y el grupo constructor español Acciona solicitaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización para lanzar una OPA sobre Endesa. El precio de la oferta, la tercera que recibe la eléctrica desde 2005, es de 41,3 euros por título. Ese precio incluye los intereses calculados desde el 26 de marzo, cuando se anunció la OPA, hasta el 31 de mayo y supone valorar Endesa en 43.726,4 millones. El consejo de la eléctrica, que calificó de "adecuado" el precio de 40 euros que ofreció E.ON, esperará a conocer los detalles de la oferta para valorarla.

La OPA, por el 100% del capital de Endesa, pone como condiciones lograr una aceptación del 50,01% y modificar los estatutos de la eléctrica. Se trata, como ya pretendió E.ON, de levantar las limitaciones de voto (10%, al margen de la participación real) que están en vigor en la compañía. Enel, que controla ya un 24,97% de Endesa y Acciona (21,04%) solicitan asimismo que, con anterioridad al término del periodo de aceptación de la oferta, la junta general de accionistas adopte los acuerdos necesarios para eliminar los blindajes.

Tanto Enel, participada en un 31% por el Estado italiano, como Acciona están convencidas de que el proceso de la OPA, la tercera que se lanza sobre Endesa desde septiembre de 2005, estará concluido antes del 31 mayo.

El precio de 41,3 euros que ambas compañías ofrecen de forma conjunta a los accionistas de la eléctrica recoge, precisamente, el cálculo de intereses entre el 26 marzo, cuando anunciaron el acuerdo para adquirir Endesa a un mínimo de 41 euros y el último día de mayo. Si la tramitación de la OPA se prolongara más allá de esa fecha, "se reconsiderará la situación y se informará al mercado", según aseguró ayer un portavoz de Enel.

Como en anteriores ofertas, los aspirantes a controlar Endesa especifican que del precio ofrecido se restarán "dividendos, distribuciones, conceptos asimilables, splits [desdoblamiento de acciones] o aumentos de capital liberados". Endesa, si la junta lo aprueba, tiene previsto pagar aún 1,14 euros por acción como complemento del dividendo correspondiente al ejercicio 2006.

Con la nueva OPA en marcha, el reloj empieza a correr. Enel y Acciona presentaron ayer a la CNMV los avales bancarios que respaldan su oferta. Pero además, tendrán que comenzar el rosario de comunicaciones y solicitudes a todos los organismos nacionales e internacionales afectados por la operación.

Permisos y derechos

La OPA llegará al Ministerio de Industria, que tendrá que informar al Gobierno español de que una empresa con capital público como Enel quiere adquirir Endesa y ejercer derechos más allá del 3% que marca la ley (Decreto Rato de 1999). Y llegará también hasta Bruselas, sin olvidar a las autoridades bursátiles de EE UU y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este organismo todavía tiene pendiente de autorizar la compra de acciones de Endesa por Enel más allá del 10%. La compañía italiana controla el 25% de Endesa, pero un 15% de forma indirecta.

Con camino por delante, el consejo de Endesa, que en su día valoró positivamente la OPA de la alemana E.ON a 40 euros, decidió ayer no mostrar todas sus cartas. Al término de la reunión del consejo, la compañía comunicó a la CNMV que se pronunciará sobre la nueva oferta "en tiempo y forma adecuados". El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro y accionistas destacados como Caja Madrid (9,9%) quieren conocer en detalle la oferta de Enel y Acciona antes de valorarla. El punto esencial estará en los acuerdos que hayan alcanzado Enel, Acciona y E.ON sobre determinados activos de Endesa. El pasado martes, Caja Madrid destacó que apuesta por la "integridad" de Endesa. Algo que Pizarro, ducho en lides jurídicas, también ha destacado en cada intervención pública en los últimos meses.

De la finura con que estén escritos los compromisos entre Enel-Acciona y E.ON puede depender la próxima batalla por Endesa. Porque hasta ahora, sólo se conoce el trazo grueso: E.ON aspira a quedarse con Viesgo (filial de Enel en España) y diversos activos de Endesa en Europa por 10.000 millones de euros. Mientras, Acciona está más que interesado en los activos de renovables de Endesa.

Endesa, cuya cotización estuvo paralizada ayer entre las 14.15 horas y las 14.45 horas, cerró ayer en Bolsa a 40,50 euros, 80 céntimos por debajo de la oferta de Acciona-Enel. El volumen de negocio alcanzó los 293,07 millones de euros. Al precio de cierre, la oferta de Acciona y Enel supone una prima del 1,97%.

LA TERCERA OFERTA EN AÑO Y MEDIO

- Oferta por el 100% de la compañía- Precio: 41,3 euros por acción. Incluye intereses desde el 26 de marzo al 31 de mayo. Si la OPA se prolonga, se revisará el precio- Los compradores restarán del precio los dividendos que distribuya Endesa- OPA condicionada a obtener el 50,01% del capital y al levantamiento de las limitaciones de voto vigentes- La operación tendrá que ser autorizada por la CNMV, el Gobierno, la CNE, las autoridades comunitarias y las autoridades bursátiles de EE UU- La formulación de la OPA se ha realizado tras alcanzar un acuerdo con el grupo alemán E.ON. Éste pagará unos 10.000 millones por Viesgo y activos de Endesa en Europa

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007

Más información