Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa volverá al Ibex 35 el próximo 17 de abril

Y verá reducida su ponderación hasta el 60%; estaba fuera del selectivo desde el 4 de abril

Endesa volverá al Ibex 35 el próximo 17 de abril y verá reducida su ponderación hasta el 60%, frente al 100% del capital con que cotizaba antes de ser excluída temporalmente por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de E.ON, según indicaron a Europa Press fuentes del Comité Asesor Técnico (CAT) de los ndices Ibex.

Endesa llevaba fuera del selectivo español desde el pasado 4 de abril, siguiendo los procedimientos habituales en caso de una OPA. El pasado 29 de marzo, el comité avanzó que en su reunión de hoy valoraría si Endesa cumplía los requisitios necesarios para volver al Ibex 35.

El Comité señaló, además, que el ajuste necesario para la vuelta de Endesa se realizará al cierre de la jornada del día 16 de abril, pero no precisó las razones concretas de la reducción en la ponderación de Endesa dentro del Ibex 35, aunque algunos de los principales aspectos que se valoran en este tipo de decisiones son si mantiene liquidez y volumen de negocio.

Baja la cotización de Endesa

La primera eléctrica española cerró hoy en bolsa con un descenso del 0,12%, hasta los 40,45 euros por acción, tras cotizar entre los 40,49 euros por título del precio más alto y los 40,3 euros del más bajo. Endesa alcanzó un volumen de negocio de 191,7 millones de euros, tras negociar un total del 4,74 millones de acciones, menos de tres veces su media del último trimestre, de 14,73 millones de títulos.

De esta forma, Endesa se reincorpora al Ibex y el selectivo español vuelve a estar compuesto por 35 valores, a la espera de que avance el nuevo proceso de OPA iniciado formalmente ayer por Acciona y Enel, que ofrecen 41,3 euros por cada acción de la eléctrica española.

La contraprestación corresponde a los 41 euros anunciados el pasado 26 de marzo y a los intereses devengados al tipo Euribor a tres meses desde ese día hasta el 31 de mayo. En cualquier caso, Acciona y Enel avanzaron que descontarán de la oferta los dividendos que reparta Endesa antes de que se concrete la oferta, por lo que previsiblemente el precio final será de 40,1 euros, tras restar los 1,14 euros por acción del dividendo previsto para el próximo 2 de julio.