El metro conectará en 7 días el puerto y aeropuerto de Valencia
Segunda visita del PP en dos semanas a las obras de la línea 5
El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, anunció ayer que dentro de una semana estará en servicio la prolongación de la línea 5 de Metrovalencia que permitirá conectar el puerto con el aeropuerto "en menos de media hora" y "con un transporte público de calidad". El consejero y la alcaldesa, Rita Barberá, realizaron la segunda visita en dos semanas a las obras, que combinan tramos subterráneos y tranvía.
El nuevo metro unirá en media hora el litoral y el aeródromo de Manises
La prolongación de la línea 5 entre la fachada marítima de Valencia y el aeropuerto de Manises es uno de los proyectos de mayor inversión -no menos de 166 millones de euros- de la Generalitat en la ciudad. Bien vale dos inauguraciones institucionales, y tal vez una tercera cuando se ponga en marcha en siete días la línea completa. La semana pasada, consejero y alcaldesa estrenaron la estación Serrería-Marítim, que unirá el tramo subterráneo del metro hacia el aeropuerto con el tranvía que circulará hasta el puerto, y ayer viajaron en tranvía desde ese punto hasta el paseo de Neptuno, junto a la dársena interior de la Copa del América.
El nuevo tramo de tranvía, cuya primera fecha de puesta en servicio se anunció para el 10 de abril, aún circulaba ayer en pruebas. Falta otra semana para que la línea entre totalmente en funcionamiento, con lo que la Generalitat habrá cumplido con escaso retraso el compromiso de ofrecer la nueva infraestructura de cara a las regatas de la Copa del América. El trayecto entre el puerto y Manises durará menos de media hora, mientras que el centro de Valencia estará a 15 minutos de las playas.
Ésta "será la línea emblemática de esta legislatura", aseguró García Antón, porque conectará "los puntos intermodales más potentes de la ciudad", como son el puerto, el aeropuerto y la futura estación del AVE en el centro. Sobre la nueva conexión de tranvía, que enlaza también con la actual línea 4 que llega a la zona de las Arenas, Barberá resaltó que "facilitará la apertura de la ciudad al mar y mejorará las conexiones para que los ciudadanos accedan con transporte público hasta los servicios de las playas". Además, dará servicio a 15.000 habitantes de los barrios de El Grau y Cabanyal-Canyamelar, apuntó Barberá.
La nueva línea estrenará 14 nuevos tranvías de los 30 adquiridos por la Generalitat a la empresa Bombardier por 80 millones de euros para servicios en Valencia y Alicante. El tramo visitado ayer tiene tres paradas y mide 1.200 metros, a los que se añade un ramal de 550 para conectar con la línea 4 de tranvía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ramón García Antón
- Rita Barberá
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Valencia
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Rutas transporte
- Administración local
- Política autonómica
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- España
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Transporte