Los partidos cargan contra Telemadrid por descalificar la política lingüística en Cataluña
La dirección de la cadena "fomenta el odio entre los ciudadanos", dice su comité de empresa
El programa de Telemadrid Ciudadanos de Segunda, que el pasado lunes vertió duras descalificaciones contra la política lingüística de la Generalitat, recibió ayer duras críticas de la mayoría de los partidos. Las críticas procedieron del PSC, ICV, ERC y CiU. Sólo el PP y Ciutadans se desmarcaron de ellas. Telemadrid, que depende del Gobierno autónomo del PP que preside Esperanza Aguirre, dijo en el programa: "Cualquiera que no hable catalán y (...) que no piense como la mayoría en Cataluña se expone a sufrir la presión de los que han decidido imponer su lengua y su ideología".
Hace un año Telemadrid ya llamó al boicoteo del cava catalán en un programa presentado por la periodista Curry Valenzuela.
El programa emitido el lunes, producido por El Mundo TV y grabado con cámara oculta, recogió imagenes del presidente del Barça, Joan Laporta, y se sirvió de declaraciones a favor del catalán de algunas personas, entre ellas el periodista Miquel Calzada y el actor Joel Joan. También del presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, quien declaró que fue amenazado por defender el castellano, y de Carmelo González, que denunció que no puede escolarizar a su hija en castellano. Del dramaturgo Albert Boadella y el periodista Arcadi Espada, en ambos casos para criticar la política lingüística. Las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT de Telemadrid y el comité de empresa rechazaron el "enfoque y contenido" del programa" y afirmaron que la dirección de esta televisión "fomenta el odio entre los ciudadanos". El Colegio de Periodistas de Cataluña apoyó a los profesionales de Telemadrid, "que están sufriendo graves limitaciones en el ejercicio del periodismo libre y riguroso hasta el extremo de comprometer la credibilidad de una emisora pública".
A juicio del diputado Joan Ferran, del PSC, Telemadrid "se dedica a atizar bajas pasiones con fines electorales". El líder de CiU, Artur Mas, calificó el programa de "inaceptable" y aseguró que le produce "pena y asco" la "deformación de la realidad". En ERC, el diputado Joan Ridao reclamó al Gobierno catalán que intervenga para "restituir la imagen de Cataluña". El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó: "TV-3 sale bastante peor parada por la acumulación de tópicos antiespañoles". A juicio de Piqué, "no hay un problema general", sino "problemas concretos" ya que, a su juicio, hay un bilingüismo que se vive "sin enfrentamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.