_
_
_
_

El PSC aumenta en intención de voto en detrimento de CiU

Los socialistas capitalizan los réditos del tripartito según el barómetro de la Generalitat

Sólo el Partit dels Socialistes está sacando tajada electoral de la reedición del Gobierno de las izquierdas. Así lo indica el barómetro de primavera de la Generalitat hecho público ayer, según el cual el PSC ganaría hoy las elecciones autonómicas con el 20,2% de los votos, tres puntos más que en el anterior sondeo de noviembre y siete décimas por delante de Convergència i Unió, que baja tres puntos. Al mismo tiempo, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida sufrirían descensos de 1,4 y 2,4 puntos respectivamente.

Los datos fueron obtenidos a partir de 2.200 encuestas telefónicas realizadas entre el 2 y el 16 de marzo, antes de la propuesta de ERC a Convergència para ofrecer la presidencia de la Generalitat a Artur Mas si éste convocaba un referéndum de autodeterminación.

Con todo, sólo el Partido Popular logra mantenerse en la misma situación que en el barómetro de noviembre, con una intención de voto del 4,1%. Convergència i Unió obtendría el 19,5% de los sufragios, tres puntos menos que en el último sondeo. Peor les va a Ciutadans, que sufrirían un severo revés y se quedan con una intención de voto del 1,8%, menos de la mitad que en el último barómetro.

El director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Gabriel Colomé, analizó el informe y ha asegurado que con estos resultados "se ha vuelto a una cierta normalidad" después de la última encuesta postelectoral en que algunos resultados podrían estar "sobredimensionados", en alusión a los buenos resultados de CiU y Ciutadans.

Respecto al anterior sondeo destaca que el PSC vuelve a ocupar el primer lugar en intención de voto para las autonómicas y que es el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien más se beneficia de la situación política surgida de los comicios del 1-N. Así, Montilla escala hasta el segundo puesto en valoración política -el primero lo mantiene el democristiano Josep Antoni Duran Lleida- y consigue un aprobado holgado con el 5,43. En el anterior sondeo, el presidente de la Generalitat quedó en quinta posición, con una puntuación de 5,04. La nota obtenida en este sondeo es una décima superior a la conseguida por el ex presidente Pasqual Maragall en el anterior sondeo.

Aunque ni Esquerra ni Iniciativa recogen réditos electorales como partido, sí lo hacen sus líderes. Tanto Josep Lluís Carod Rovira como Joan Saura ven aumentar ligeramente la puntuación que les da el electorado. No así el convergente Artur Mas, que baja ligeramente y pasa de la primera a la tercera posición, por detrás de Duran y Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sondeo no se refiere a las elecciones municipales que se avecinan, pero sí a las generales previstas para marzo de 2008. De celebrarse hoy estos comicios, el PSC volvería a imponerse claramente. Se repite el mismo escenario que en las autonómicas: el espacio que gana el PSC lo pierde Convergència i Unió. También bajaría considerablemente Esquerra Republicana, desde el 9,2% del anterior sondeo hasta el 6,2% del presentado ayer. Descensos más moderados sufren Iniciativa y el Partido Popular.

En el capítulo sobre las grandes preocupaciones de los ciudadanos, la carestía de la vivienda se consolida en primer lugar, muy por encima de problemas como la inmigración, la inseguridad ciudadana o el paro. Tras las recientes polémicas sobre la red de Cercanías y el aeropuerto de El Prat, el de las infraestructuras aparece como el quinto problema de los catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_