_
_
_
_

La construcción de las cocheras, talleres y puesto de mando del tranvía de Vitoria costará 10 millones

Euskal Trenbide Sarea, el ente público del Gobierno vasco que gestiona las obras de las infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado por más de 10 millones de euros la construcción de las cocheras y talleres del tranvía de Vitoria, que está en obras desde septiembre pasado y se pretende que entre en funcionamiento a finales de 2008.

Estas infraestructuras, en las que se incluye el puesto de mando, se construirán en una parcela de 16.000 metros cuadrados en el barrio de Lakua. El proyecto contempla dos edificios independientes: uno para los talleres y cocheras y otro para el puesto de mando. El trazado definitivo del tranvía, cuyos raíles ya se pueden ver por la capital vitoriana, aún no se ha definido. Sobre todo después de que en marzo el Consejo Social de Vitoria (el órgano consultivo del Ayuntamiento compuesto por 33 representantes de colectivos empresariales, sindicales, educativos, profesionales y vecinales y presidido por el ex alcalde José Ángel Cuerda) pidiese la paralización del ramal al barrio de Abetxuko. El motivo es que podría colisionar con el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio.

Ahora están en ejecución las obras de los ramales de Centro, con un coste de 13,4 millones, y Lakua, presupuestado en 10,1 millones.

La capital alavesa iba a ser la primera en disponer de este transporte la pasada década, pero el rechazo entonces del consistorio propició que el proyecto se desarrollase en Bilbao. Ahora, la otra capital, San Sebastián, también está estudiando su puesta en marcha y en el proyecto de presupuestos de este año apostaba por su implantación con parte de los beneficios que obtendría con la venta de las acciones que el municipio tiene de Naturgas.

En Bilbao, las primeras unidades empezaron a circular en diciembre de 2002 y ahora suma 12 estaciones, entre el Casco Viejo y Basurto. Tras la escasa utilización que tuvo en su primer año -registró un millón de usuarios, fundamentalmente, porque se limitaba a cinco estaciones-, el pasado ejercicio rebasó los 2,9 millones de viajeros, con una media diaria de casi 8.000 usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_