_
_
_
_
_

El PSOE propone reducir el límite en carreteras de un carril por sentido

Malos datos, aluvión de soluciones. Así se prodría resumir lo que ha ocurrido tras darse a conocer la cifra definitiva de muertos en Semana Santa. Los primeros en ofrecer sus consejos para enderezar la trágica realidad en las carreteras españolas fueron las asociaciones de conductores; pero ayer la tormenta de ideas se extendió también a los partidos políticos.

Los socialistas se mostraron a favor de reducir la velocidad en las carreteras convencionales, que ahora se sitúa en 90 o 100 kilómetros por hora, dependiendo de la anchura de la vía. Su propuesta fue rechazada por el ministro del Interior pocas horas después.

Arrancó la jornada con las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que abogaba por replantearse la reducción del límite de velocidad en la red de carreteras secundarias. Señaló Blanco que esas vías son de competencia de las comunidades autónomas y que "su mal estado de conservación" quizá hacía conveniente plantearse esa rebaja.

Horas más tarde, la pregunta le llegó al portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido. ¿Está de acuerdo con lo expresado por Blanco? A lo que éste contestó que había un trabajo orientado en esa dirección y que la rebaja del límite de velocidad en las carreteras secundarias podría ser una medida "conveniente y oportuna", informa Efe. El PP aprovechó para asegurar que el secretario de Organización del PSOE frivolizaba con la siniestralidad en carretera. Además, el portavoz popular en la Comisión de Seguridad del Congreso, Federico Souvirón, anunció que su partido pedirá la comparecencia del director de Tráfico en el Congreso para que explique "los incumplimientos de su departamento".

A Blanco y a López Garrido les contestó también el propio Rubalcaba en la rueda de prensa en la que realizaba el balance de siniestralidad de estas vacaciones. Preguntado por las declaraciones de los dos dirigentes socialistas, precisó que se trataba de una "reflexión de Blanco que luego ha continuado López Garrido, y que así hay que entenderla".

Penas "muy bajitas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se mostró partidario de aumentar las sanciones penales en materia de seguridad vial y consideró que actualmente las penas "son muy bajitas", informa Efe.

Según Vargas, los países que tienen mejores cifras en materia de accidentalidad en las carreteras como Noruega, Holanda, Inglaterra y Suecia "combinan sanciones rigurosas con medidas de prevención". "Cuentan con una legislación disuasoria, y por otra parte han echado el resto en prevención, es decir, en mejora de las vías, mejora de la señalización, mejoras tecnológicas del automóvil o en planes de movilidad vial", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_