_
_
_
_
_

Los agricultores del Segura ahorrarán dos riegos con las últimas lluvias

Las últimas lluvias en la Comunidad Valenciana no remedian la sequía, pero sí suponen un alivio para la agricultura dependiente de las cuencas del Júcar y del Segura. Así, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, afirmó ayer que el agua caída durante las últimas dos semanas en los tramos alto, medio y bajo de la cuenca del río suponen un ahorro de dos riegos para el campo del sur de Alicante y de Murcia. Aldeguer destacó que las precipitaciones se han registrado de forma "muy uniforme en toda la cuenca" del Segura, lo que ha beneficiado a todas las zonas, aunque especialmente a las vegas media y baja y las más cercanas al litoral. En estas zonas, como es el caso de la Vega Baja alicantina, la lluvia ha permitido el lavado de los árboles y un riego continuo que ha resultado, a su juicio, "una bendición".

Además, los cielos cubiertos de nubes han ayudado a que no se acelerara el proceso de evaporación y aumente la recarga de unos acuíferos que normalmente están sobreexplotados. El embalse regulador de riegos y del paraje natural de El Hondo, situado entre Elche y Crevillent, ha pasado a presentar una "buena situación" y se han recuperado parcialmente los pozos del sinclinal de Calasparra (Murcia), que se hallaban a un par de metros del nivel de manación de agua.

No obstante, el comisario de Aguas advirtió de que la situación en los cuatro embalses de la cabecera, los de Fuensanta, Cenajo, Talave y Camarillas, no es tan positiva, ya que no ha llovido lo suficiente. Actualmente suman unos 40 hectómetros cúbicos de existencias, lo que equivale a poco más de medio riego. "Más que un aumento de la pluviometría en la parte baja del Segura, lo que está ocurriendo es un descenso en la cabecera, lo que repercute en una menor posibilidad de embalsar", apuntó Aldeguer.

Reservas en el Júcar

Las lluvias han beneficiado también a la cuenca del Júcar, que en una semana ha embalsado 44,7 hectómetros cúbicos, además de ahorrar algún riego. Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) están ahora al 19,36% de su capacidad, frente al 14,33% de principios de año. Sin embargo, a principios de abril de 2006 los pantanos tenían una reserva de 786,66 hectómetros cúbicos frente a los 648,05 actuales. La CHJ ya ha anunciado fuertes restricciones de agua superficial para el riego durante esta campaña agrícola, y permitirá la apertura de más pozos, tanto en el Júcar como el Turia, para compensar en parte las restricciones a los regantes.

Los embalses de Contreras y Alarcón, dos de los más importantes del sistema del Júcar, han ganado en una semana 6,14 y 9,52 hectómetros cúbicos, respectivamente, mientras que en Tous se registró una ganancia menor, de 4,03. En el Turia, el pantano de Benagéber ganó 6,87 hectómetros cúbicos, y el de Sichar, en el Mijares, 3,03. En el resto de pantanos las reservas no alcanzaron el hectómetro cúbico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_