_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

El Chino admitió ante su hermano que había participado en el atentado de los trenes

Un agente confiesa que "olvidó" decir al juez que en 2003 unos asturianos querían vender Goma 2

No lo había dicho antes por miedo. Mustafa Ahmidan, hermano del Jamal Ahmidan, El Chino, jefe operativo del grupo autor de los atentados del 11-M, declaró en el juicio que la última vez que vio a su hermano éste le reconoció que él y gente procedente de su barrio de Tetuán (Marruecos) habían puesto las bombas en los trenes. Mustafa precisó que El Chino estaba en ese momento con Rachid Oulad -otro de los suicidas de Leganés- y que se refería a sus vecinos y amigos de Marruecos Mohamed y Rachid Oulad y Abdennabi Kounjaa. Al irse, Oulad le pidió que rezase para que no les cogiesen vivos.

Más información
El policía al que presionó Díaz de Mera para justificar su acusación sin pruebas le desmiente
"La mitad de lo que decían era mentira"

Nadie había dicho hasta ahora que uno de los suicidas de Leganés reconociera su participación en los atentados de los trenes de cercanías. Mucha gente lo supone y otros, a la vista de las pruebas, lo dan por hecho, pero ayer en el juicio, por primera vez, un testigo, hermano del jefe operativo de la célula islamista, aseguró que éste le dijo que él, junto con otros originarios del barrio de Jamaa Mezuak, de Tetuán, habían cometido la masacre.

La conversación se desarrolló alrededor del 24 de marzo de 2004, es decir, después del 11-M y pocos días antes del suicidio de Leganés. Fue en el bar que Mustafa regentaba en la calle Fuengirola, de Madrid, y a Jamal le acompañaba Rachid Oulad, otro de los suicidas de Leganés y también originario del barrio mencionado. "Le pregunté", dijo Mustafa, "por qué preguntaba la policía por él en España y Marruecos, si tenía relación con esos hechos, y me dijo: 'Sí, estoy en ello".

Mustafa aseguró que no creyó a su hermano, pero que éste añadió: "Son gente de tu barrio los que han hecho esto. Pide a Dios por nosotros para que no nos cojan vivos".

Ante la revelación, la fiscal Olga Sánchez le preguntó: "Es la primera vez que dice usted esto, ¿por qué no lo ha dicho antes al juez?". "Por miedo y por las presiones de la familia", contestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Miedo a qué?", le interrogó de nuevo la fiscal. Y Mustafa, que está en prisión por un delito de detención ilegal, afirmó que tenía miedo a que le "involucrasen en los atentados porque la policía buscaba cualquier dato". Cinco de los suicidas de Leganés proceden de Tetuán: El Chino, los hermanos Oulad Akcha, Abdennabi Kounjaa y Asrih Rifaat Anouar.

Mustafa también admitió que la voz que se oye en el vídeo de reivindicación en el que tres encapuchados con armas y explosivos reconocen su autoría de los atentados del 11-M y el de la vía del AVE, es su hermano Jamal. El vídeo fue exhibido en la sala.

También declaró Youssef Ahmidan, otro hermano de El Chino, quien también le vio dos veces después del 11-M. La segunda vez, iba con los hermanos Oulad Akcha. Youssef, sin embargo, cambió ayer de registro y declaró que su hermano no había reconocido ser autor de los atentados ante Mustafa. Además, declaró que no recordaba aspectos que sí había admitido ante el juez Del Olmo respecto a la responsabilidad de su hermano en los atentados. Youssef había reconocido la voz de Jamal Ahmidan en el vídeo de reivindicación "al 80% o el 85%", pero ayer dijo: "No lo tengo claro".

La voz del vídeo de reivindicación sí fue reconocida por el testigo protegido T-74, quien precisó que Jamal Ahmidan llevaba dentadura postiza y por eso le costaba hablar. También reconoció a Rachid Oulad como otro de los encapuchados del vídeo, por la postura torcida que tenía desde pequeño por una deformación.

El testimonio de Víctor

Por la mañana declaró el teniente de la Guardia Civil conocido como Víctor y que era el agente que controlaba al acusado y confidente Rafa Zouhier. Víctor tuvo que reconocer que Zouhier le contó el 6 de marzo de 2003, es decir, un año antes de los atentados de Madrid, que Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras habían estado en el club Flowers de Madrid tratando de vender 150 kilos de explosivos, y en concreto Goma 2. La fiscal Olga Sánchez le preguntó por qué no lo declaró ante el juez. El guardia civil respondió: "Por olvido". "¿Por olvido, tratándose de una cantidad tan importante?", insistió la fiscal. "Tal vez no se me preguntó por ello", dijo Víctor por toda explicación.

El papel del teniente fue poco airoso, ya que poco después tuvo que admitir que la nota interna que él elaboró de la confidencia de Zouhier tuvo la calificación de A1, es decir, de gran relevancia y de fuente de confianza, y sin embargo alega que se le olvidó. Pero es que además, existe la sospecha de que, tras los atentados, Víctor trató de ocultar que el tráfico de explosivos se conocía desde un año antes, porque el 26 de julio de 2004 llamó por teléfono al segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, el comandante Francisco Javier Jambrina. En esa llamada supuestamente pidió que destruyese la nota de la confidencia de Zouhier de la que sólo había una copia en la UCO, aunque el agente negó ayer ese propósito.

Víctor aseguró que Zouhier nunca más le informó sobre tráfico de explosivos ni de su trueque por hachís ni de la peligrosidad de El Chino y de su posible implicación en los atentados del 11-M hasta el 17 de marzo de 2004, una semana después de los atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_