Acebes ve a ETA "envalentonada" porque el Ejecutivo "cede al chantaje"
El PP exigió ayer al Gobierno que no ceda al "ultimátum" planteado por ETA en la entrevista publicada en Gara, que según el secretario general de los populares, Ángel Acebes, persigue presionar al Ejecutivo para que permita a la ilegalizada Batasuna presentarse a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo. "ETA está envalentonada y utiliza el chantaje porque sabe que con este Gobierno funciona, como ya ocurrió con De Juana Chaos", subrayó Acebes.
El número dos del PP, que criticó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por no hacer referencia al terrorismo en su mitin del pasado sábado en Huelva, reclamó que el Ejecutivo deje claro que no va a plegarse a las exigencias de la banda. "El mensaje de ETA es que Batasuna tiene que estar en las instituciones sí o sí. En lugar de anunciar su disolución o la entrega de las armas, avisa de que las volverá a utilizar si no consigue lo que quiere: Batasuna en las municipales, Navarra y autodeterminación", añadió. Acebes opinó que La Moncloa "no está haciendo todo lo que tiene que hacer" para evitar que la izquierda abertzale concurra a los comicios, "ya sea a través de un nuevo partido, de agrupaciones de electores o del PCTV".
En este sentido, se preguntó "a qué esperan" Zapatero y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para ilegalizar a este partido. "El PCTV es ETA-Batasuna", insistió Acebes en una conferencia de prensa en la sede del PP. En la fachada de su sede aún exhibe el enorme cartel con un lazo azul que anunciaba la manifestación del pasado 10 de marzo contra la prisión atenuada a De Juana.
El dirigente del PP tachó de "repugnante" que, en la entrevista en Gara, la banda se refiera a la incidencia que tuvo el 11-M y el posterior vuelco electoral en el proceso de paz en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.