_
_
_
_

El Pla de l'Estany redescubre en un libro su románico más desconocido

El volumen, obra de dos historiadoras, revaloriza el patrimonio

Ocultas en pequeñas y apartadas poblaciones rurales del valle del río Terri, en la provincia de Girona, hay iglesias y ermitas de aspecto sencillo que atesoran joyas del arte románico prácticamente desconocidas. Ahora han conseguido salir del anonimato gracias a la edición de un libro que difunde y revaloriza este patrimonio y que se centra en el análisis de dos de las obras más importantes del románico de la comarca. Se trata de la portalada de la iglesia de Sant Julià y Santa Basilissa de Corts y de las pinturas del ábside de la parroquia de Sant Cugat de Ravós, ambas situadas en el municipio de Cornellà del Terri (Pla de l'Estany). La primera parte del libro Escultura i pintura romàniques a la Vall del Terri, obra de las historiadoras del arte Isabel Butinyà y Anna Tubert, está dedicada a la rica ornamentación escultórica de la portalada de la iglesia de Corts, construida en el siglo XII, que se puede apreciar especialmente en capiteles y dovelas.

En la segunda parte del volumen el protagonismo es para los frescos que adornan el ábside de la iglesia parroquial de Ravós del Terri, consagrado a la representación de un Cristo en majestad dentro de una mandorla mística, rodeado de los cuatro evangelistas o tetramorfos y de dos ángeles. Las pinturas murales, originarias del siglo XIII y atribuidas al estilo del maestro de Lluçà, estaban ocultas tras un retablo barroco y no fueron descubiertas hasta el año 1928 y se restauraron en 1978.

Según Isabel Butinyà, coautora del libro, la oposición vecinal impidió que los frescos fueran trasladados a los museos de arte de Girona o de Barcelona, como ocurrió con las pinturas del valle de Boí. "Está documentado, los vecinos lucharon por evitar que arrancaran las pinturas y gracias a ese gesto actualmente podemos contemplar los originales en su espacio natural", explica.

El libro está prologado por el conservador de Arte Románico del Museu Nacional de Arte de Cataluña, Manuel Castiñeiras, que también ha supervisado el trabajo. Escultura i pintura romàniques a la Vall del Terri está editado por el Consell Comarcal del Pla de l'Estany con una tirada de 700 ejemplares.

El arte románico del Pla de l'Estany, cuyo máximo exponente es la iglesia de Santa Maria de Porqueres, ubicada en una pintoresca colina sobre el lago de Banyoles, puede contemplarse en unas 60 iglesias y ermitas, también en castillos, caserones y masías dispersadas en los 11 municipios que integran la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_