_
_
_
_
_

EL PAÍS estrena un suplemento mensual sobre salud y biomedicina

La nueva publicación se editará el segundo sábado de cada mes a partir del 14 de abril

En los últimos años, la medicina ha dado un salto de gigante y la aceleración del conocimiento está propiciando constantes progresos, tanto en los tratamientos como en las técnicas de diagnóstico. Paralelamente, todas las encuestas indican que las informaciones sobre salud figuran entre las primeras en las preferencias de los lectores. Con el propósito de satisfacer la creciente necesidad de información sobre salud, El PAÍS editará a partir del próximo 14 de abril un suplemento mensual que aparecerá el segundo sábado de cada mes. Será un espacio destinado a la divulgación y la reflexión sobre temas de salud y biomedicina, complementario con el que ya dedica la sección de Sociedad en su edición diaria y las páginas de salud de los martes, que se mantendrán.

El nuevo suplemento se ofrece como un foro de debate y encuentro entre el médico y el paciente, entre el gestor y el profesional, entre la administración sanitaria y el usuario. Un espacio útil tanto para los que tienen salud y quieren conservarla, como para quienes la han perdido y quieren recuperarla o, al menos, vivir mejor en la enfermedad.

Médicos y otros profesionales sanitarios explicarán en primera persona aquellas experiencias, problemas o situaciones de la práctica asistencial diaria que, por diversas razones, consideran que merecen ser compartidas con sus colegas y con los lectores. Se buscará también la voz de la experiencia, de la medicina más humanista. Los pacientes aportarán su particular mirada sobre la atención que reciben y los problemas que observan en los servicios sanitarios y personas aquejadas de diferentes patologías explicarán el día a día de su enfermedad.

También habrá espacio para las controversias que preocupan a los profesionales y las que inquietan a los pacientes, y para la reflexión sobre los desafíos éticos de los espectaculares avances de la biomedicina.

El nuevo suplemento prestará especial atención a las informaciones útiles para conservar y proteger la salud, entendida como el estado de bienestar físico y emocional que nos permite estar en armonía con nosotros mismos y con el entorno. Ese será el objetivo de una de las principales secciones del nuevo suplemento, la de Estar Bien. Se basará en un

concepto muy amplio de la salud teniendo en cuenta que el objetivo de la medicina y de la prevención no es sólo añadir años a la vida sino vida a los años; que la salud de los setenta se cuida en los cincuenta, y que en ella influye tanto lo que comemos como lo que hacemos o no hacemos.

Habrá, pues, consejos para llevar una vida sana, dormir bien y comer de forma saludable, para ayudar a educar a los hijos y a envejecer bien, para disfrutar de las puertas que se abren y vivir con dignidad las que se cierran.

El suplemento seguirá los avances que se publican en las principales publicaciones científicas y en su Revista de Revistas ofrecerá a los lectores referencias específicas de los artículos más relevantes. En la sección A día de hoy ofrecerá la evidencia científica disponible sobre controversias o problemas que se plantean en el ámbito de la medicina. Por ejemplo, si está o no justificado en estos momentos realizar pruebas de cribado de cáncer de pulmón entre los fumadores, con la que se abrirá la sección.

La salud pública y comunitaria tendrá un lugar destacado, con especial atención a las condiciones ambientales en que vivimos.

Además de ser útil y saludable, informarse sobre temas de salud y biomedicina puede ser muy gratificante: el placer de conocer más sobre algo que nos afecta muy directamente. Por eso en cada suplemento se desarrollará un tema a fondo para responder a preguntas como "Violencia, ¿se hereda o se aprende?", que aparecerá en el suplemento del próximo día 14.

La pediatría será uno de las áreas preferentes del nuevo suplemento, y abarcará desde la nutrición y la salud infantil, al desarrollo emocional de los niños. Habrá una sección denominada Oficio de Padres en la que se abordarán cuestiones relativas a la educación emocional de los niños, desde cómo aumentar su autoestima a cómo gestionar los celos o la importancia de marcar los límites desde edades tempranas.

Se plantea, en resumen, una cita mensual para saber más sobre todo lo que nos puede ayudar a vivir con salud y ser más felices.

Páginas del nuevo suplemento de Salud, que comenzará a publicarse el 14 de abril.
Páginas del nuevo suplemento de Salud, que comenzará a publicarse el 14 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_