_
_
_
_

Vender grandes eventos, silenciar grandes políticas

Las políticas del Consell que preside Francisco Camps se ha caracterizado, fundamentalmente, por dos rasgos: la promoción de grandes eventos -casi siempre sufragados por el erario público- y la decisión de externalizar la gestión y la construcción de buena parte de las redes públicas de salud, educación, bienestar social y rehabilitación de patrimonio, entre otras, a empresas públicas, fundaciones y firmas privadas.

La relación de grandes eventos e hitos arquitectónicos no es corta, y tampoco barata. Unos se han logrado, otros están en proceso y un tercer bloque de los mismos quizá no se haga nunca. En esta relación no exhaustiva figura la visita del Papa, la puesta en marcha del Palau de les Arts i las funciones operísticas, la Copa del América, la Volvo Ocean Race, competiciones de la Copa Davis de tenis, los campeonatos europeos de atletismo en pista cubierta, la obtención de una carrera de Fórmula 1, la presentación de auditorios, palacios de congresos, las distintas ediciones de la Luz de las Imágenes, el Ágora y los rascacielos retorcidos de Calatrava, la Esfera Armilar, la Ciudad de las Lenguas, Mundo Ilusión, la Ciudad de la Luz, etc.

En cambio, las grandes políticas que afectan a los valencianos se han excluido del debate. En este bloque está la adecuación de la red hospitalaria pública cuya construcción y gestión se ha adjudicado a empresas privadas: Alzira (Adeslas), Torrevieja y Elche (Asisa), Dénia (DKV) y Manises (Sanitas). Una decisión adoptada para paliar el déficit de hospitales generado por años de no inversión hospitalaria. En este capítulo, que incluye la externalización de determinados servicios hospitalarios, cabe incluir también la reciente decisión de conceder autorización al Arzobispado de Valencia para crear una Facultad de Medicina.

La red educativa ha sido otra de las cuestiones que se ha puesto en mano de Ciegsa, una empresa pública cuyas actuaciones son mucho más difíciles de fiscalizar que las de la propia Administración valenciana. Ciegsa, cuya gestión no ha estado exenta de polémicas -algunas propias del cine negro-, lejos de limitar su campo de actuación a los centros educativos de primaria y secundaria ha ampliado su ámbito a otras infraestructuras educativas como conservatorios, escuelas de idiomas, etc.

En materia de Bienestar Social la participación de las empresas privadas ha sido también fundamental para paliar el déficit de plazas para personas de la tercera edad.

Respecto a la recuperación del patrimonio, la gran beneficiada durante esta legislatura ha sido la Iglesia, que ha puesto al día sin necesidad de contraprestaciones toda clase de bienes muebles e inmuebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_