_
_
_
_
_

El Gobierno ve indicios suficientes para prohibir las listas de Batasuna

Policía y Guardia Civil reúnen pruebas para garantizar el veto a las candidaturas

La policía y la Guardia Civil trabajan ya, por orden del Gobierno, en la búsqueda de nuevos indicios que permitan impugnar las agrupaciones electorales que Batasuna, formación ilegalizada por el Supremo, está promoviendo en Euskadi y Navarra con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones de mayo. El Ministerio del Interior considera que ya hay pruebas suficientes para, en aplicación de la Ley de Partidos, impedir a Batasuna burlar la norma mediante la constitución de agrupaciones de electores.

Más información
División en Ermua

Entre esos indicios figura el hecho de que los principales dirigentes de Batasuna han presumido públicamente de estar detrás de la recogida de firmas para poder constituir las agrupaciones. Y que el nombre elegido para ellas, Abertzale Sozialistak, recuerda mucho al de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido que la formación ilegalizada ha intentado inscribir en el registro del Ministerio del Interior y que la Abogacía y la Fiscalía General del Estado han impugnado ante el Supremo.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega avisó ayer de que "todas las listas serán examinadas con lupa por el Gobierno y sólo podrán concurrir aquellas que cumplan en todos sus términos con la ley".

"No podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que de hecho vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado ilegal, disuelto o suspendido", señala el artículo 44.4 de la Ley del Régimen Electoral General. Los líderes de Batasuna pidieron ayer a los vascos que se impliquen para lograr "una marea de firmas" para sus listas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_