_
_
_
_
_

El fiscal pide cinco años de cárcel para un edil del PP en Málaga por falsificar permisos de trabajo de 26 bolivianos

Fernando J. Pérez

David Granados Espinar, abogado y candidato del Partido Popular a la alcaldía de Villanueva de Algaidas (Málaga, 4.593 habitantes), se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel y tres de inhabilitación por haber falsificado supuestamente 26 permisos de trabajo para otros tantos inmigrantes irregulares de origen boliviano. El ministerio público considera que Granados, único edil del PP en la localidad del norte de Málaga y llave de los últimos dos gobiernos municipales, participó en una burda trama liderada por dos empresarios ganaderos, en la cual se fotocopió una resolución de permiso de trabajo a la que se le cambiaba el nombre del beneficiario para regularizar la estancia de los 26 trabajadores de una explotación agrícola de Loja (Granada).

En su intento de engañar a la administración, los cerebros del sistema cambiaron los nombres, pero no prestaron mucha atención a la hora de modificar el resto de los datos, de modo que todas las resoluciones falsas tenían la misma fecha y número de registro y todos los inmigrantes figuraban con un mismo Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Según el fiscal, todas las resoluciones llevaban una compulsa efectuada por Granados con el sello municipal.

El fiscal imputa a Granados un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público y otro delito contra el derecho de los trabajadores. Para los empresarios agrícolas Francisco Molina Olmos y Antonio Moreno, así como para el cuarto imputado, el funcionario de la Junta de Andalucía Antonio Serrano, que trabaja como gestor administrativo en el pueblo, el ministerio público solicita cuatro años de prisión.

David Granados ha ejercido labores de gobierno en los dos últimos mandatos municipales, ya que su voto era decisivo para romper el empate a cinco concejales de PSOE e IU en Villanueva de Algaidas. Tras las elecciones municipales de 1999 fue concejal de Obras, Urbanismo y Caminos Rurales con el PSOE. En 2003, cambió su alianza y dio la alcaldía a IU. Hasta el pasado 25 de enero, Granados era primer teniente de alcalde encargado de Vivienda. El Partido Popular piensa mantenerlo como candidato para los comicios del próximo 27 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_