Símbolos franquistas en reuniones privadas
La oposición critica las imágenes de cargos públicos de Castellón bajo un retrato de Franco y varios implicados le quitan importancia
La presencia de varios cargos públicos en una cena que se celebró el 20 de noviembre de 2003, con un retrato de Franco presidiendo la mesa, provocó el jueves las críticas tanto del PSPV como de Esquerra Unida. Ambos partidos coincidieron en señalar que la fotografía publicada ayer por este diario demuestra la "connivencia" de algunos miembros del PP con signos o símbolos de la dictadura, aunque sólo lo muestren "en casa". En la imagen aparecían cargos públicos, cuyos nombramientos dependen de la Generalitat, entre un grupo de alrededor de medio centenar de personas que se reunieron en el local de una conocida colla de Castellón convocados por una sociedad gastronómica. Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, uno de los asistentes aportó un retrato del dictador que presidió la celebración. Fuentes de varias consejerías de las que dependen los cargos implicados eludieron ayer realizar cualquier tipo de comentario. Por su parte, algunos de los asistentes manifestaron que se trataba de una celebración lúdica y que la presencia de la efigie fue un motivo de "risas". En cualquier caso también reconocieron que no se trata de una actitud "normal" y admitieron la "inoportunidad" de la misma.
Algunos dirigentes del PP "no han abandonado algunas ideas", dice Escudero
Sin embargo, la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, consideró "muy serio" que quienes representan a instituciones públicas saquen a relucir signos "que tanto daño nos han hecho". En su opinión, algunos dirigentes del PP "no han abandonado algunas ideas" o sólo lo han hecho de manera pública y no "como creencia". En el caso de EU, el candidato a la alcaldía de Castellón, Carmelo García, apuntó que "en la intimidad, el PP saca su cara fascista" e indicó que "ya demostraron que no se sienten incómodos junto a banderas con el aguilucho porque son signos que tienen asumidos en sus reuniones privadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.