Análisis:CÁMARA OCULTA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A vueltas con los franceses

Se confirma la aparición de una versión española de la famosa revista francesa Cahiers du Cinéma el próximo mayo, calentita para el festival de Cannes, que naturalmente dedicará buen espacio a la presunta nueva ley para el cine español. ¿Habrán terminado para entonces los dimes y diretes de las televisiones? ¿Se habrá alcanzado algún acuerdo? Dicen los expertos que dicha ley debería ser aprobada por el Consejo de Ministros el próximo viernes 13 si se pretende que entre en vigor en esta legislatura.

Al parecer, la vicepresidenta Fernández de la Vega sigue manteniendo reuniones con algunos de los implicados protestones: en su habilidad negociadora está, pues, la salida del atolladero. Qué extraño país es este nuestro. Ahí al lado, en Francia, hace años que se pusieron de acuerdo los exhibidores, distribuidores y canales televisivos en apoyo de su cinematografía.

Siguiendo con Cahiers du Cinéma (www.cahiersducinema.com), sería bueno que se leyera el número actual, que contiene una oportuna encuesta entre los cinco candidatos presidenciales más importantes. Cogiendo el toro por los cuernos, se le pregunta a cada uno de ellos cómo va a llevar lo del cine, en caso de ser elegido: si retocará la actual obligación que tienen las teles de reinvertir parte de sus ganancias en el cine; cómo piensa defender los derechos de autor frente a la piratería; si creará cuotas de pantalla en las descargas legales de Internet; qué hará respecto a las ilegales, que suponen el 90% de todas las que se ven en ordenador. Las respuestas no difieren significativamente entre sí pero dan idea de que el cine, como estandarte de la cultura, les importa a estos candidatos.

Claro que también tienen temas que arreglar. En las pasadas navidades sólo cinco películas ocuparon el 70% de las pantallas francesas, mientras que durante todo el resto del año nada menos que un 40% de películas tuvieron que repartirse un escueto 4% de las salas. ¿Dónde queda la tan cacareada diversidad cultural?

Hay que admitir que en algunas cosas nos ponemos al día. Acaba de ser inaugurado el servicio de descargas legales Filmotech.com. Por 1 euro puede visionarse algún clásico español; por 5,80 euros se puede descargar la película para siempre. Algo es algo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS