_
_
_
_

Andalucía estrena en mayo una herramienta informática para la investigación policial

El sistema aglutina peticiones internacionales de información y facilita el trabajo en grupo

Juana Viúdez

Cada vez es más frecuente que un sospechoso de homicidio, un atracador de bancos o un timador tenga requerimientos judiciales en otros países, y que diversos grupos policiales, jueces o fiscales les sigan la pista al mismo tiempo. Las dos jefaturas superiores de policía de Andalucía, junto con la de Castilla-La Mancha, serán pioneras en utilizar una nueva herramienta informática que aglutina las peticiones de información de los investigadores a nivel internacional y permitirá conectarles para que trabajen en grupo. El programa, diseñado por Unidad de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, comenzará a utilizarse en mayo en fase experimental.

Más información
"Hay mucha costa y muchos visitantes"

Cerca de 80 participantes en las Jornadas de Cooperación Policial Internacional organizadas en Málaga, comenzaron a familiarizarse el pasado 27 de marzo con el funcionamiento del nuevo módulo de comunicaciones.

En el curso de formación, que duró dos días, estaban inscritos mandos de los grupos más relevantes de policía judicial de la Costa del Sol como homicidios, crimen organizado o información y responsables de comisarías locales como Marbella y Vélez Málaga. También asistieron policías destinados en Jaén, Granada y Almería; funcionarios de la Guardia Civil, fiscales y el juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald.

El nuevo sistema permitirá que todas las unidades, tanto de los cuerpos policiales como de jueces y fiscales, puedan formular peticiones de información de forma ordenada.

Avisos

"A parte de tener un histórico sobre las solicitudes, nos servirá para saber si se están interesando por un mismo asunto varias unidades y avisarles para que se pongan de acuerdo", señala Francisco Aranda, comisario de Cooperación Internacional y director del curso.

El programa está ideado para hacer "más simple" la solicitud de datos a otros países, y viceversa. Además, permite incorporar fotografías o impresiones dactilares de los sospechosos para agilizar las pesquisas de los investigadores, según fuentes policiales.

Tras su implantación en las Jefaturas superiores de policía de Andalucía Oriental y Occidental, y en la de Castilla-La Mancha, la Dirección General de la Policía tiene previsto ir extendiéndolo al resto del país.

Comenzó a diseñarse hace aproximadamente un año, tiempo en el que se ha ido modificando, ya que, inicialmente se iba a utilizar en una sola de las oficinas nacionales.

Durante las jornadas se abordaron otras iniciativas que se tratan de poner en marcha, como la implantación de la declaración por videoconferencia en detenidos por órdenes europeas de detención para evitar riesgos de fuga durante el traslado a la Audiencia Nacional y economizar recursos; y la posibilidad de consultar en línea catálogos de obras de arte robadas a nivel mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_