La morosidad de los créditos repunta en el inicio del año
La morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares por las entidades financieras españolas comenzó el año con una subida después de cuatro descensos consecutivos, y al cierre de diciembre se situó en el 0,663%, lo que podría indicar el comienzo de un cambio de tendencia.
Así se desprende de los últimos datos publicados por el Banco de España, en los que se refleja que los préstamos de dudoso cobro ascendieron a finales del primer mes del año a 9.702 millones de euros, 615 millones más que un mes antes y 306.532 millones más que en el mismo mes de 2006.
El repunte de la morosidad se produce en un momento en que entidades como el Santander han advertido que se está notando cierta "impuntualidad" en el pago de las hipotecas, y con el Euribor (el indicador más utilizado para fijar el precio de los préstamos hipotecarios), situado en el 4,106%, según los datos de marzo.
Este nivel del Euribor, que tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de abril, se convirtió por tercer mes consecutivo en el máximo alcanzado desde agosto de 2001. La subida de marzo fue, sin embargo, la más moderada desde que el Euribor comenzó su imparable recorrido alcista, en diciembre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.