El presidente Zapatero quiere tutelar la sustitución
Manuel Conthe emitió ayer un correo electrónico interno en el que expresa su deseo de que "la catarsis" que supone su salida sea positiva para la institución y que el sucesor pueda conseguir lo que él no ha logrado. A pesar de esa despedida, Conthe se resiste a marcharse. En cualquier caso, su relevo es cosa de días y José Luis Rodríguez Zapatero quiere tutelarlo directamente. El sustituto completará el periodo de cuatro años por el que fue elegido Conthe, es decir, hasta el 4 de octubre de 2008. Luego puede ser renovado por otros cuatro años.
Para ocupar el puesto, dadas esas circunstancias, el que tiene muchas posibilidades es el actual vicepresidente, Carlos Arenillas (marido de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera), un hombre que conoce perfectamente el mercado. Otros nombres aparecidos en las quinielas son los de Julio Segura, consejero del organismo y ex consejero del Banco de España, y Soledad Núñez, consejera y directora del Tesoro.
De momento, todo son expectativas, mientras la atención está en el tiempo que tarde Conthe en salir de su enroque. "Conthe tiene una visión confusa de la división de poder. Le nombra el Ejecutivo, critica al Judicial y quiere dimitir ante el Legislativo", asegura un alto ejecutivo a raíz de la carta al Parlamento y los juicios emitidos sobre algunas sentencias.
Y es que Conthe es una persona muy peculiar cuyas reacciones no sorprenden a los que le conocen, que apuntan que lleva su concepto de la independencia a extremos insospechados, "como que siempre hay que estar en desacuerdo con el Gobierno". "Más de una vez se le ha recomendado que se circunscriba a defender la transparencia, la formación adecuada de precios y la protección al inversor, pero va más allá", le critican.
Alboroto del PP
Fuentes cercanas al Gobierno dicen que es inaceptable "el chantaje" de Conthe. A pesar de declarar que no quiere desahogar "sus humores por justificados que sean", en el entorno del Ejecutivo sospechan que su objetivo es que "el Parlamento le pida que desvele las deliberaciones del consejo de la CNMV y dar argumentos a la oposición para el alboroto".
Esas deliberaciones se centran en los desencuentros con los consejeros cuando propuso sancionar a Enel y Acciona por considerar que habían cometido irregularidades en la OPA a Endesa. La pelea por la eléctrica ha centrado gran parte del trabajo de Conthe, desde que se enfrentó al presidente, Manuel Pizarro, hasta las últimas acciones más acordes con los planteamientos de éste y E.ON. Sin embargo, pasó por alto el acuerdo de E.ON y Caja Madrid por el que ésta vendía a la alemana el 10% de Endesa y le cedía los derechos de voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Reglamentos
- Consejo administración
- José Luis Rodríguez Zapatero
- CNMV
- Manuel Conthe
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Justicia deportiva
- Gobierno
- Administración Estado
- Deportes
- Política
- Administración pública
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Mercados financieros
- Finanzas
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía