Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro de Rumania forma nuevo Gobierno

Rumania tiene desde ayer un nuevo Gobierno, encabezado por Calin Popescu Tariceanu y formado por los liberales junto con los representantes de la minoría magiar y con el apoyo del opositor y ex enemigo político Partido Social Demócrata (PSD). Con 303 votos a favor y 27 en contra, fue aprobado el Gabinete, constituido tras la ruptura de la Alianza de centroderecha y la expulsión del Ejecutivo del Partido Demócrata (PD), próximo al presidente rumano, Traian Basescu.

Aunque el voto fue secreto, se presume que junto al PSD también se manifestaron a favor algunos parlamentarios de los grupos que se habían declarado previamente en contra, los ultranacionalistas de Rumania Grande y los conservadores, mientras que los demócratas abandonaron la sala.

El primer ministro aseguró que su Gabinete dispone de estrategias para la integración en la UE y un programa (de centroderecha) votado en diciembre de 2004, y prometió que las disputas políticas cederán ante una "agenda económica y social". El líder del PSD, Mircea Geoana, precisó que votó en favor del nuevo Gobierno por "responsabilidad" ante el país, pero avisó de que las leyes importantes tendrán que obedecer al programa socialdemócrata y subrayó que este Ejecutivo es "de transición".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 2007