Las empresas prometen un acuerdo sobre Galileo antes de junio

La sociedad que pilotará el proyecto ya tiene consejo y un presupuesto inicial

Las empresas que impulsan Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo concebido para competir con el GPS americano, han tomado nota del ultimátum que Bruselas les dio para desbloquear el proyecto y se han comprometido a cerrar antes de junio un acuerdo sobre el reparto de la carga de trabajo y el calendario. Además, ya han creado la concesionaria del proyecto, con recursos para empezar a trabajar.

Las ocho compañías que impulsan el Galileo -entre las que figuran la españolas AENA e Hispasat- se sentaron el lunes en París para tratar de limar asperezas y adoptaron las primeras medidas reclamadas por el comisario de Transportes, Jacques Barrot. Las grandes discrepancias tienen que ver con el reparto de responsabilidades entre las compañías: España acusa a Alemania e Italia de querer descafeinar el papel a desempeñar por los dos centros de control españoles y otros socios critican el "bloqueo" español.

Por ello, uno de los compromisos que adoptaron el lunes fue cerrar un acuerdo definitivo sobre el reparto de tareas antes de junio, que es cuando se reunirán los ministros de Transporte de la UE para evaluar el proyecto. Según fuentes de AENA, "ha habido un cambio de actitud por parte de los socios para cerrar un pacto sobre la base del firmado el 5 de diciembre de 2005 en Bruselas", documento al que se aferra España para defender su peso en el proyecto.

Barrot también reclamó la creación de una empresa madre de Galileo. La nueva Euro GNNS (Global Navigation Satelite System) ya tiene un consejo formado por un representante de cada compañía, y cuenta como presidente no ejecutivo con Eric Beramger, de EADS, aunque aún se debe escoger un consejero delegado. Cuenta con una contribución financiera inicial, pendiente de ratificarse, de 1,6 millones para empezar a trabajar y elaborar un calendario "realista" del proyecto, según AENA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50