_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Enel y Acciona presentarán la OPA sobre Endesa en la segunda quincena de abril

Las compañías italiana y española confían en lograr todos los permisos antes de tres meses

Alejandro Bolaños

Acciona y Enel presentarán su OPA sobre Endesa en cuanto E.ON desista formalmente de su oferta. Directivos de Acciona aseguraron ayer en una conferencia con analistas que ambas compañías remitirán el folleto de su OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la segunda quincena de abril, apenas unos días después de que se confirme que el grupo alemán no alcanza el 50% del accionariado de Endesa y anula su oferta. Tal y como recoge el pacto entre Enel y Acciona, que ya suman el 46% de la eléctrica española, el precio mínimo de la nueva OPA será de 41 euros por acción.

Más información
E.ON anuncia inversiones en el sector energético español y provoca fuertes subidas en Bolsa
Armisticio en la madrugada
"La sede de la empresa se queda en España", según De la Vega

La oferta de E.ON está condenada al fracaso, pero aún está viva. Para confirmar su defunción habrá que esperar hasta el próximo martes, según el calendario que planteó la CNMV. Entonces, el regulador tendrá la información sobre cuántos accionistas han acudido a la OPA del grupo alemán (40 euros por título). El miércoles 11 de abril, el grupo alemán comprobará que no ha logrado el 50% de las acciones: sólo entre Acciona, Enel, Caja Madrid y SEPI, que no acudirán a la OPA de E.ON, suman el 59% . Y, tal y como pactó este lunes con Acciona y Enel, el grupo alemán anulará su oferta al no haber llegado a la participación a la que condicionó su compra al lanzar la OPA.

Las órdenes de venta de los accionistas que sí han acudido a la OPA de E.ON quedarán entonces anuladas, pero no tendrán que esperar mucho para vender sus títulos a un precio mejor. Los directivos de Acciona confirmaron ayer que presentarán su OPA con Enel pocos días después y que mantendrán las condiciones anunciadas: 41 euros por título, más los intereses acumulados desde el 26 de marzo (fecha del pacto entre Enel y Acciona) hasta la formalización de la nueva OPA , menos los dividendos abonados. Para calcular los intereses se tomará como referencia el Euribor a tres meses (3,9% según el último dato).

Crecimiento italiano

En la conferencia con analistas en la que Acciona confirmó la presentación de la OPA con Enel en la segunda quincena de abril, el director de Desarrollo Corporativo del grupo español, Juan Muro-Lara, indicó que las dos compañías confían en lograr los permisos administrativos para culminar la OPA en menos de tres meses. "Esperamos cerrar el acuerdo para el mes de julio", corroboró el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en otra presentación a analistas. El máximo responsable de la eléctrica italiana aseguró que, si la operación tiene éxito, Endesa dejará en Bolsa "al menos el 20%" de sus acciones y se comprometió a "pagar al menos 0,49 euros" por acción en dividendos.

Conti consideró que la operación es "un gran paso" para el crecimiento de Enel. La suma de los activos que quedarán en Endesa tras la venta de centrales a E.ON y los de la compañía italiana equivalen a unos 90.000 megavatios (ver gráfico), una capacidad de generación que sólo es superada por la francesa EDF.

Por su parte, Muro-Lara reiteró que Acciona y Enel mantienen su intención de gestionar de forma conjunta Endesa. El directivo de Acciona añadió que también sigue en pie la idea de integrar los activos de energías renovables del grupo de la familia Entrecanales en los de Endesa.

El pacto entre Enel y Acciona contempla que las dos compañías aportarán el 50% de las acciones de Endesa (un 25% cada una) a un holding que será dirigido por el grupo español. Esta fórmula permitirá que Acciona nombre al presidente ejecutivo de Endesa, pese a que será Enel quien se haga con las acciones restantes que se logren con la OPA y quede, por tanto, como accionista mayoritario.

Acciona y Enel enviaron ayer el acuerdo completo con E.ON a la CNMV. En él se especifica que las centrales españolas de Endesa que se venderán a E.ON serán las plantas térmicas de Los Barrios (Cádiz), Besos 3 y Foix (Barcelona), que suman 1.475 megavatios de potencia instalada. Estas centrales, a las que se suma un contrato de electricidad durante 10 años (suministrados por una central nuclear de 450 megavatios), supone que Endesa venderá a E.ON el 7,7% de su capacidad instalada en España.

Pero el núcleo de la venta de activos de Endesa a E.ON (valorados en 10.000 millones de euros) corresponden a Italia (6.500 megavatios) y Francia (casi 3.000 megavatios). En total, E.ON se queda con más del 20% de la capacidad mundial de Endesa.

La operación en Italia tiene aún algunos flecos, pero está cerca de resolverse. Endesa tiene el 80% de la empresa italiana, pero el 20% restante corresponde a la compañía italiana ASM Brescia. Esta firma anunció ayer que negocia un nuevo acuerdo y la prensa italiana apunta a que podría elevar su participación al 30% con el visto bueno de E.ON.

PLAZOS Y CONDICIONES DE LA OPA

Enel y Acciona presentarán el folleto a la CNMV este mes y ofrecerán 41 euros por acción, más los intereses acumulados desde el 26 de marzo

La CNMV tendrá que dejar sin efecto su prohibición de hacer nuevas ofertas sobre Endesa hasta octubre

Enel y Acciona condicionan su oferta a lograr más del 50% de Endesa y a poder designar a más de la mitad de los miembros del consejo de administración

La OPA está condicionada a autorizaciones públicas que Enel y Acciona quieren lograr antes de julio

La operación deberá recabar el visto bueno de Bruselas. El Gobierno español se pronunciará tras recibir sendos informes de la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_