_
_
_
_
_

Los socialistas levantan el boicot a Telemadrid y piden el amparo de la Junta Electoral

Rosario G. Gómez

Los socialistas vuelven a Telemadrid y ponen fin al veto a la cadena autonómica, decretado a mediados del pasado mes de febrero. Con este boicot, el PSOE pretendía protestar por la "manipulación informativa" ejercida por la cadena que dirige Manuel Soriano, ex jefe de prensa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre (del PP). Dirigentes y militantes de los socialistas madrileños expresaron ayer su disposición a acudir nuevamente a todos aquellos programas de Telemadrid y de Onda Madrid a los que sean invitados.

El PSOE ha tomado esta decisión por entender que desde ayer cuentan con "el amparo" de la Junta Electoral, el órgano superior de la Administración que se encarga de garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales y que vela por el principio de igualdad entre todos los partidos. La junta está operativa desde la convocatoria de los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo. "Una vez constituido este órgano, los contenidos de los programas del ente público están sometidos, como deberían haberlo estado desde el principio de la legislatura, a los principios de pluralidad y neutralidad informativa", explicaron ayer los socialistas madrileños.

El PSOE dio la espalda a Telemadrid después de cuestionar durante meses la falta de pluralismo de la cadena autonómica. La protesta se enmarcaba dentro de las críticas a la dirección del ente público, a la que acusaban de "servilismo" y estar a lar órdenes de Esperanza Aguirre y del PP. Pese a su regreso, advierten de que denunciarán ante la Junta Electoral "cualquier vulneración de la objetividad y del principio de igualdad que deben regir en época electoral".

Vetos del PP

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez, aplaudió la "operación retorno" de los representantes socialistas a Telemadrid y afirmó que supone una "rectificación a su campaña difamatoria sobre la cadena".

El PP, no obstante, tiene sus propios vetos. En junio de 2005 declaró el boicot al programa de TVE 59 segundos. El partido que preside Mariano Rajoy anunció entonces que no iría al espacio debate de la televisión estatal por entender que este programa seleccionaba los temas que perjudicaban al PP. A su juicio, "la gota que colmó el vaso" fue el debate sobre la tragedia del Yak-42 planteado hace casi dos años. De manera excepcional, en este tiempo ha acudido a 59 segundos el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. La productora del programa asegura que está realizando "continuos acercamientos" al PP para superar esta situación.

Además del veto a 59 segundos, el PP ha declarado el boicot a un grupo de comunicación privado. La dirección del partido anunció el 23 de marzo que dejaba de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo PRISA.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_