Estados Unidos mantendrá en Irak las tropas enviadas de refuerzo
El Pentágono decidió ayer que mantendrá en Irak, al menos hasta finales de agosto, a los 30.000 soldados de refuerzo que está enviando estas semanas al país árabe con el fin de intentar imponer seguridad en Bagdad y calmar la violencia desatada entre suníes y chiíes.
Según el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, actualmente hay en Irak 142.000 militares que componen 20 brigadas de combate. En las próximas semanas debe alcanzarse la cifra de 160.000 hombres, de los que 90.000 estarán desplegados en la capital antes de junio.
Mientras, en Moscú, el Ministerio ruso de Exteriores pidió a las autoridades iraquíes que trabajen por la reconciliación nacional, frente a la ola de violencia que sacude el país. La pasada semana fue una de las más sangrientas desde el inicio de la guerra en 2003. "Pedimos a todos los políticos influyentes y líderes religiosos en Irak que manifiesten el deseo político de superar sus diferencias, para sentarse a la mesa de negociaciones y asumir la responsabilidad del futuro del país", indicó el portavoz ministerial, Mijail Kaminin. "En total, más de 2.500 personas, principalmente civiles, murieron en Irak en marzo. Este número es más alto, mucho más alto, que el de meses anteriores", añadió.
Ayer, al menos 12 civiles iraquíes, la mayoría niños, murieron en el atentado suicida contra una escuela de Kirkuk (norte del país). Mientras, en Jalis, 80 kilómetros al norte de Bagdad se descubrieron los cuerpos de 21 chiíes ejecutados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.