_
_
_
_
_

Pagán reivindica en un libro el cine de Andy Warhol

"Las ocho horas de plano fijo sobre el Empire State Building, en la película Empire de 1964, representa la radicalidad del cine de Warhol que a mí me interesa", explica Alberte Pagán, autor de la monografía A mirada impasíbel. As películas de Andy Warhol, recién publicado por Edicións Positivas.

El libro se centra en la primera fase de la obra cinematográfica de Andy Warhol, que abarca las 300 horas de celuloide que el pintor impresionó entre 1963 y 1968 y que se caracterizan por la inmobilidad de la cámara.

"La mayoría de los estudios que existen sobre las cintas de Warhol realizan una intepretación conceptualista de su cine", afirma Pagán, "pero a mí me interesa reivindicar la fisicidad de las películas". Para ello, el ensayista y cineasta Alberte Pagán elaboró ensayos con análisis concretos de cada título. "El trabajo cineatográfico de Warhol nos obliga a replantearnos qué es un espectador de cine", asegura.

Hasta el momento, los estudios disponibles en el mundo sobre el cine de Andy Warhol se reducían a recopilaciones de artículos o a volúmenes descatalogadas. A mirada impasíbel enfoca, por primera vez, la totalidad de las películas del pintor estadounidense a partir de lo material. "Me interesa la insubornabilidad del cine experimental de Warhol, pero mi libro quiere ser didáctico, divulgativo", termina Pagán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_