_
_
_
_

Pagán reivindica en un libro el cine de Andy Warhol

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Las ocho horas de plano fijo sobre el Empire State Building, en la película Empire de 1964, representa la radicalidad del cine de Warhol que a mí me interesa", explica Alberte Pagán, autor de la monografía A mirada impasíbel. As películas de Andy Warhol, recién publicado por Edicións Positivas.

El libro se centra en la primera fase de la obra cinematográfica de Andy Warhol, que abarca las 300 horas de celuloide que el pintor impresionó entre 1963 y 1968 y que se caracterizan por la inmobilidad de la cámara.

"La mayoría de los estudios que existen sobre las cintas de Warhol realizan una intepretación conceptualista de su cine", afirma Pagán, "pero a mí me interesa reivindicar la fisicidad de las películas". Para ello, el ensayista y cineasta Alberte Pagán elaboró ensayos con análisis concretos de cada título. "El trabajo cineatográfico de Warhol nos obliga a replantearnos qué es un espectador de cine", asegura.

Hasta el momento, los estudios disponibles en el mundo sobre el cine de Andy Warhol se reducían a recopilaciones de artículos o a volúmenes descatalogadas. A mirada impasíbel enfoca, por primera vez, la totalidad de las películas del pintor estadounidense a partir de lo material. "Me interesa la insubornabilidad del cine experimental de Warhol, pero mi libro quiere ser didáctico, divulgativo", termina Pagán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_