Dos fraudes en dos juzgados con una misma trama
La investigación sobre la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica y que dirige un juez de Valencia está en compás de espera. Desde finales de 2006, otras diligencias destaparon un fraude fiscal en la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), ahora Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Esa sociedad, pública al 100%, habría defraudado a Hacienda más de 1,5 millones de euros en el impuesto de Sociedades del ejercicio de 2000 a través de facturas por trabajos no realizados.
No sólo se parece la situación, sino también los protagonistas. Varias de las empresas que supuestamente facturaron a Parque Temático coinciden con las que lo hicieron a Terra Mítica y están por ello denunciadas. Así las cosas, el titular del Juzgado de Instrucción número nueve de Alicante decidió remitir el caso a Valencia y propuso que la causa fuera una sola. Sin embargo, la fiscalía de Valencia, la Abogacía del Estado y la mayoría de las defensas de los imputados han informado en sentido contrario.
Todos ellos entienden que efectivamente coinciden algunos de los actores, pero que los hechos que implican a la sociedad pública de la Generalitat valenciana ocurrieron en Alicante, con empresas domiciliadas en Alicante y con mercantiles que no figuraban en el caso Terra Mítica. El juez de Valencia no se ha pronunciado todavía sobre si hará una única investigación o devolverá a Alicante el caso del Parque Temático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.