E.ON se retira de la puja por Endesa tras pactar con Enel y Acciona un intercambio de activos
Las dos empresas lanzarán una OPA a 41 euros como mínimo y suspenderán los recursos judiciales
E.ON, Enel y Acciona pusieron ayer punto final al enfrentamiento que mantenían por el control de Endesa. Tras unas rápidas negociaciones durante el fin de semana y a la vista de que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo alemán se precipita al fracaso -se prevé que en el mejor de los casos no supere el 30% del capital de Endesa-, las tres compañías cerraron en la tarde de ayer un acuerdo según el cual E.ON se retira de la puja por Endesa a cambio de activos de Endesa y de Enel en España y otros países de Europa. Por su parte, Acciona y Enel mantienen el compromiso de lanzar una OPA a 41 euros por acción como mínimo. Además, el acuerdo supone la retirada de todas las demandas y actuaciones judiciales que habían emprendido.
Lunes de locura. El primer día de la Semana Santa se despertó con la dimisión de Manuel Conthe como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por sus discrepancias con el resto del consejo del organismo regulador sobre Endesa y se acostó con el acuerdo entre las tres empresas que estaban a la greña por el control de la eléctrica. Dos bombas informativas en un solo día. El acuerdo que, una vez pasados todos los trámites legales, puede poner fin a más de año y medio de conflictos y de "un estado de confrontación empresarial y judicial que amenazaba con hacerse permanente en detrimento de Endesa, de sus accionistas y de las partes", según el hecho relevante conjunto enviado a la CNMV.
El acuerdo permitirá a Acciona y Enel desarrollar su proyecto de futuro para Endesa, que conserva su posición de liderazgo en el mercado español y latinoamericano. Precisamente, el Gobierno, al tanto del encuentro, expresó ayer su satisfacción porque se mantiene la españolidad, los lazos con Latinoamérica y la integridad de la eléctrica, además de suponer el fin de la judicialización. Según los términos del acuerdo, Enel y Acciona, por un lado, y E.ON, por otro, retiran todas las acciones judiciales que habían abierto. Precisamente ayer la Audiencia Nacional desestimó la solicitud de medidas cautelarísimas requeridas por Enel y Acciona contra la decisión de la CNMV de impedir una nueva OPA hasta dentro de seis meses.
El grupo que preside Wulf Bernotat se compromete a no adquirir ninguna acción de Endesa en el caso de que su OPA no supere el 50%, condición a la que estaba sujeta dicha oferta y cuyo periodo de aceptación acaba hoy. Precisamente, la evidencia de que no va alcanzarlo -difícilmente va a superar el 30%, incluso con el apoyo del 10% de Caja Madrid- fue la que convenció definitivamente a E.ON de la necesidad de llegar a un acuerdo que le diera una salida digna frente al fracaso que supondría irse con las manos vacías.
Antes de tirar la toalla, E.ON intentó convencer a Acciona ofreciendo todos los activos de Endesa en Latinoamérica y los de energía renovable. Eso suponía desgajar casi la quinta parte de la eléctrica, a lo que la empresa de la familia Entrecanales no estaba dispuesta.
A cambio, Enel y Acciona se comprometen a ceder a E.ON la sociedad Enel Viesgo, que opera en Cantabria (5% del total de generación español), y los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía, así como 1.475 MW de potencia en España (2,4% de la capacidad instalada). Es decir, E.ON tendrá al menos el 7% de los activos de producción en España. Asimismo, recibirá suministro nuclear durante de 10 años por 450 MW de potencia. Las empresas han destacado que, en cualquier caso, las autoridades de la Competencia iban a obligar a vender activos por cantidad similar. El precio de compraventa en ambos casos será el del mercado, aunque la estimación es de unos 10.000 millones de euros.
Enel y Acciona mantienen los términos del acuerdo firmado el pasado 26 de marzo y que les vincula por cuatro años. Según el pacto, lanzarán una OPA a un precio no inferior a los 41 euros, incrementado con intereses. Es decir, supera la última de E.ON, fijada en 40 euros. Todos los accionistas que habían acudido a la oferta de E.ON podrán acudir a la nueva OPA al anularse la anterior. Según los términos del pacto, Acciona se quedará con las primeras acciones hasta llegar al 25% de Endesa, y Enel, con el resto. Hoy, Enel tiene el 24,9% y Acciona, el 20,04%.
También podrá acudir a la oferta Caja Madrid, que queda eximida del acuerdo con E.ON. La caja de ahorros madrileña, controlada por el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, se alineó con las tesis del consejo de Endesa y su presidente, Manuel Pizarro, de apoyar a E.ON. Por eso, recientemente decidió suscribir un equity swap (venta en un plazo determinado, en este caso de dos años) a 40 euros por acción y cedió los derechos de voto al grupo alemán. Los estatutos de Endesa fijan en el 10% el límite de los derechos de voto (no se puede votar por más).
Enel y Acciona, por otra parte, abordarán movimientos en la cúpula de Endesa. La presidencia será ocupada por la persona que determine Acciona, previsiblemente su presidente, José Manuel Entrecanales. El puesto de consejero delegado, que ocupa Rafael Miranda, está destinado para un hombre de Enel. Para ese cargo se perfila el actual primer ejecutivo de Viesgo, Miguel Antoñanzas, uno de los hombres de confianza de Fulvio Conti. El propio Conti manifestó ayer a este periódico que todavía es pronto para hablar de relevos. También quiso resaltar que Pizarro "es un hombre muy valioso que no va a tener problemas en cualquier empresa o proyecto" y destacó que espera que "apoye la OPA porque es buena para los intereses de los accionistas".
El pacto demuestra los cambios de disposición que provoca el furor capitalista. E.ON ha salido en defensa de sus intereses y se ha olvidado de los socios a cuya defensa había acudido tras la primera OPA de Gas Natural. El PP, que había defendido la presencia de E.ON, acusó al presidente Zapatero de "destrozar Endesa y desprestigiar España", parecida postura a la mantenida por fuentes cercanas a Endesa.
Fuentes del Gobierno, que en un día vislumbra los relevos de dos presidentes que no le hacían mucha gracia, han destacado que E.ON ha acabado comprendiendo que no se puede entrar en un país sin llamar e imponiendo posiciones.
PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO
E.ON se queda con Enel Viesgo, los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía y el 2,4% de la capacidad térmica en España por unos 10.000 millonesLos tres contendientes renuncian a todas las acciones judiciales emprendidasEnel y Acciona lanzarán de modo inmediato una OPA a 41 euros como mínimo, una vez que se dé por decaída la del gigante alemán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.