Bernotat: "El acuerdo con Enel y Acciona era la solución más realista"
El presidente de E.ON ha afirmado que su objetivo es seguir creciendo en España para convertirse en el tercer operador del sector
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha reconocido esta mañana sentirse decepcionado con el desenlace de su oferta sobre Endesa y ha añadido que el acuerdo firmado ayer con Enel y Acciona era la mejor solución ante la situación que se había dado. "Hay que intentar lograr oportunidades de negocio realistas y por eso firmamos ayer" ha destacado. Según el principal dirigente de la alemana, ahora "hay que mirar el futuro" y su objetivo es seguir creciendo en España para convertirse en el tercer operador del sector. "Seguimos defendiendo nuestro objetivo de estar clasificados entre las tres primeras compañías del mercado energético español", destacó.
En este sentido, afirmó que la adquisición de activos de Endesa resultantes del acuerdo con Enel y Acciona en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en unos 10.000 millones de euros suponen una plataforma para continuar con el crecimiento del negocio, y dejó claro que aprovecharán las oportunidades de adquisición que surjan.
"E.ON seguirá siendo muy fuerte", ha insistido, y este acuerdo le dará nuevas oportunidades para seguir creciendo, "el mercado es nuestro terreno de juego" ha añadido en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid y en la que ha dado las gracias a los medios por la "paciencia" en todo el proceso. Bernotat ha añadido que no va a cooperar ni que con Enel ni con Acciona, "es una transacción de activos" y tras este acuerdo cada uno va a gestionarlos de forma autónoma, ha subrayado.
"No hay que ser un genio para ver que ya no podemos obtener la participación accionarial mayoritaria por la que hemos estado luchando" en Endesa, ha explicado Bernotat. "Nos hemos quedado con una buena mano, y pensamos que Acciona y Enel están igual de lejos que nosotros de obtener una mayoría de los derechos de voto de Endesa", ha apuntado Bernotat.
Sobre el anuncio de dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, el presidente de E.ON ha afirmado que no iba a valorarlo públicamente, que respeta su decisión y que tendrá "sus propias razones para dimitir, y yo no les puedo decir por qué ha decidido". "Tengo un gran respeto frente a la decisión del señor Conthe". Días atrás, E.ON denunció el acuerdo de la CNMV por el que impedía a Enel y Acciona lanzar una OPA sobre Endesa durante seis meses y reclamó una prohibición permanente.
"No todos han cumplido la ley"
El presidente de E.ON ha denunciado que no todos los actores implicados en las OPA sobre Endesa han cumplido la ley, como en su opinión, sí ha hecho E.ON, pero incidió en que, de volver nuevamente al lanzamiento de su OPA, volvería a actuar igual. "Siempre vamos a cumplir la legalidad a rajatabla" y "eso hemos hecho durante todo el proceso".
Ha habido, según Bernotat, "una serie de maniobras que han supuesto una sorpresa" y "no todo el mundo jugaba del mismo modo que jugábamos nosotros, pero eso no alterará nuestra política". El presidente de E.ON insistió en que el acuerdo entre Enel y Acciona para lanzar una OPA sobre Endesa "era ilegal y sigue siendo ilegal, pero no vamos a querellarnos contra esta situación. Hemos tomado una decisión pragmática", defendió.
Bernotat mantuvo que la energética alemana ha tenido "un buen consejo profesional" en su entrada en España, "pero a pesar de todo nos hemos encontrado con dificultades que no habíamos esperado". Admitió que "es inevitable" que se haya cometido "algún error" en un proyecto que ha durado "tanto tiempo, "pero en términos generales hemos seguido una línea clara. Hemos cumplido con la legalidad, hemos respetado la ley española de OPA, y lo volvería a hacer".
Bernotat explicó que él mismo informó personalmente al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y al consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, del acuerdo con Enel y Acciona, y también mantuvo un "contacto telefónico con Caja Madrid", con quien apenas hace 10 días había firmado un acuerdo para aplazar dos años la venta de su 9,936% en Endesa. El presidente de E.ON resaltó la "forma tan limpia" de actuar que han tenido en las relaciones con la energética alemana los directivos de Endesa y de Caja Madrid.
Los detalles del acuerdo
E.ON llegó ayer a un acuerdo con Enel y Acciona para abandonar la puja por Endesa a cambio de comprar una serie de activos de las eléctricas española e italiana. En España, el grupo alemán se hará con el control de Viesgo, filial de Enel, y con tres centrales de Endesa que suman 1.475 megavatios de potencia, la de Los Barrios, de 567,5 megavatios, la de Foix, de 520 megavatios, y la de Besós 3, de 387,8 megavatios.
Además, E.ON contará con un contrato de suministro de energía eléctrica de origen nuclear, por una potencia de 450 megavatios, durante diez años. Estos activos de Endesa representan, según Acciona, el 7,7% de su capacidad instalada en España. E.ON se quedará también con los activos y unidades de negocio de Endesa Europa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.