Una nueva estación acerca el metro al puerto de Valencia
Las víctimas del accidente en la línea 1 se manifiestan hoy contra el archivo del caso
La estación Serrería-Marítim, estrenada ayer, acerca la línea 5 de metro al puerto. La nueva terminal, que unirá el subterráneo con el tranvía que llegará a la dársena interior a partir del 10 de abril, ha costado a la Generalitat 25 millones. La inauguración coincidió con la convocatoria de manifestación para hoy de la Asociación de Víctimas del accidente de metro en la línea 1 por el archivo del caso.
Los paneles de la nueva estación de metro que prolonga la línea 5 desde Ayora hasta Serrería-Marítim, junto a la calle de Serrería, plasman el deseo de la Generalitat de unir el puerto con el aeropuerto. Línea 5: Neptuno-Aeroport. De momento, el deseo deberá esperar, al menos hasta después de Semana Santa, para convertirse en realidad. En el mismo anden de la nueva estación saldrá el tranvía que llegue a la dársena interior. Se cumplirá así la conexión ferroviaria de la ciudad con el puerto.
La nueva parada de la línea verde dará servicio a los 25.000 vecinos de los barrios de Isla Perdida, Ayora, Cruz del Grao y el Grao. "Hoy me he ahorrado 15 minutos de ir a pie al trabajo", comentaba encantado Nicolás Ortiz que tiene su empleo en la calle de Felipe Salvador. Sin embargo, el objetivo fundamental del nuevo servicio es unir el metro con el tranvía que llega a la dársena de la Copa del América, a partir del 10 de abril, según informaron los técnicos de la Generalitat desde la nueva instalación. El consejero de Transportes, José Ramón García Antón, aprovechó la ocasión para prometer el acceso al puerto por el norte para el 2009. La Generalitat ha invertido 25 millones en la nueva infraestructura.
Horas antes de que se abriera al público Serrería-Marítim, la línea 1 tuvo que desalojar de viajeros un tren a la altura de Paiporta por una avería. Esa misma línea sufrió el pasado tres de julio el mayor accidente de la historia del subterráneo con 43 muertos. La Asociación Víctimas del Metro 3 de julio, apoyada por los sindicatos, ha convocado para hoy una manifestación a las siete de la tarde en la estación de Jesús con el lema: "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables". Protestan por el archivo del caso el pasado 20 de marzo.
"El hecho de que el informe pericial niegue los diferentes descarrilamientos que había sufrido la unidad accidentada con anterioridad al tres de julio de 2006 demuestra la falsedad de parte de la información en la que se ha basado dicho informe", señalaron a Efe los convocantes de la concentración. La juez archivó el caso con el conductor como único culpable por el exceso de velocidad en la curva. Sin embargo, las víctimas consideran que hubo una negligencia en la gestión de Ferrocarils de la Generalitat Valenciana que "reconoció" el peligro de la curva en el trazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Valencia
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Accidentes ferrocarril
- Policía municipal
- Metro
- Protestas sociales
- Transporte urbano
- Trenes
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Transporte ferroviario
- Policía
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Administración local
- Empresas
- Transporte
- España
- Justicia
- Economía
- Problemas sociales
- Administración pública