Tura pide celeridad a la Audiencia Nacional en el caso de la anarquista Núria Pórtulas
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, pidió ayer a la Audiencia Nacional que actúe con "celeridad" en el caso de la anarquista Núria Pórtulas, la vecina de Sarrià de Ter (Gironès), encarcelada desde el pasado mes de febrero por presunta pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.
Tura manifestó que, en situaciones como la de Pórtulas, el departamento que dirige pide al tribunal que sea que actúe con celeridad, "porque", precisó, "situaciones así generan ansia e incertidumbre". "Este no es un tema que lleve el departamento de Justicia; se lleva desde fuera de Cataluña y lo único que podemos pedir es que se aclare", agregó la consejera.
Núria Pórtulas está encarcelada desde el pasado mes de febrero en la prisión de Soto del Real de Madrid. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la joven, que tiene 26 años, por orden de la Audiencia Nacional, que es la jurisdicción que entiende de los delitos de terrorismo. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el 9 de febrero el ingreso en prisión provisional de la joven por pertenencia o colaboración con un grupo anarquista italiano que supuestamente pretendía atentar contra instituciones públicas catalanas.
Desde su encarcelamiento, la familia de la detenida y grupos de amigos han realizado concentraciones de protesta pidiendo su excarcelación. Los familiares mantienen una pugna con el departamento de Interior por la acción que condujo a la detención de Núria Pórtulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.