Esquerra denuncia ser víctima de un acoso político "desde todos los ámbitos"
Antoni Castells y Dolors Camats reprochan a los republicanos su "frivolidad"
Esquerra Republicana (ERC) optó ayer por aparecer como la víctima de un complot político -"desde todos los ámbitos en Cataluña y Madrid"- para defenderse de su escalada soberanista la pasada semana en el Parlament, al presentar una moción a favor de la independencia de Cataluña. En un editorial publicado en su página web, los independentistas aseguran que sufren "presiones" por haber cometido "el pecado mortal" de ser "independentistas y de izquierdas". "Todos se atreven contra nosotros", lamentan en el artículo.
A los republicanos volvieron ayer a lloverles las críticas. Y no precisamente desde los partidos de la oposición, sino desde sus propios socios del tripartito catalán. El mismo consejero de Economía, Antoni Castells, una de las voces más autorizadas del PSC en el Gobierno catalán, acusó a Esquerra de "devaluar" el Estatuto justo en un momento en el que se "ciernen más amenazas" sobre el texto y de haber actuado con una cierta "frivolidad" al ofrecer a Artur Mas la presidencia a cambio de votar a favor de la moción independentista. "No es bueno que se negocie con esa frivolidad como si se tratara de una subasta", afirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio, lo que no ayuda, agregó, a las buenas relaciones entre PSC y ERC que deben presidir un Gobierno de coalición.
El episodio de la pasada semana sólo contribuye, dijo, a desprestigiar la política y resta "fuerza para defender la causa del autogobierno". En este sentido, abogó por que socialistas y Convergència i Unió "vayan de la mano" a la hora de defender el marco competencial de Cataluña, lo que no vaticina, puntualizó, un cambio de socios en el Ejecutivo y una futura alianza entre los dos partidos mayoritarios.
Iniciativa per Catalunya también habló de la "frivolidad" de los republicanos y les exhortó a poner sosiego en sus propias filas. "A todos nos gustaría que se tranquilizara la situación, pero es cosa de ellos", afirmó la portavoz ecosocialista, Dolors Camats. "Queremos tranquilidad dentro del Gobierno catalán y que tenga [ERC] capacidad para tirar adelante las resoluciones del último pleno y los presupuestos que se presentaron el viernes. Que tenga capacidad de hacer funcionar toda esta maquinaria", añadió la dirigente de ICV. Para ello, abogó por "mejorar los instrumentos de cohesión" dentro del tripartito y evitar así que se repitan crisis como la de la pasada semana. También Jordi Miralles, líder de EUiA, admitió que el órdago de Esquerra "afectó" a la estabilidad del Gobierno.
Frente a estos ataques, Esquerra Republicana no se sonrojó al achacarlos a las "presiones" que sufre su partido por ser una formación "independentista y de izquierdas". Motivo por el cual, afirman, vincularon la presidencia de la Generalitat a la aceptación, por parte de CiU, de una moción a favor de la independencia de Cataluña. Los nacionalistas recogieron el guante y presentaron otra en el mismo sentido, de la que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, se distanció a la mañana siguiente.
En el editorial de su página web se afirma que las "presiones han superado" sus "previsiones más pesimistas". "Con Esquerra todo vale y todo el mundo se atreve (...) Cada cosa que decimos y que hacemos se convierte en excusa para todos aquellos a los que molesta la presencia de ERC en las instituciones". También, agrega Esquerra, las presiones llegan desde Madrid porque "la situación en que se encuentra nuestro Estatuto es dramática (...) al encontrarse en manos de un poder judicial sometido de manera vergonzante a la batalla partidista española". Un Estatuto contra el que pidieron el no en el referéndum. ERC amenaza veladamente con emprender iniciativas en el mismo sentido.
En medio de esta trifulca, para hoy se ha convocado de nuevo la comisión para el seguimiento e impulso del Estatuto, en vísperas de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, prevista para el día 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.