_
_
_
_
_

Los turistas extranjeros prefieren Cataluña, pero gastan menos que en el resto de España

Las reservas de apartamentos y estaciones de esquí auguran una buena campaña de Pascua

Cataluña es el destino español preferido por los turistas extranjeros, con más de 14 millones de visitantes en 2006, por delante de grandes epicentros del turismo como Baleares y Canarias. Sin embargo, o precisamente por ello, su gasto en tierras catalanas, de 82 euros diarios en 2005, es inferior al de la media española, de 85 euros, según un informe elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC). El atractivo turístico catalán se volverá a poner de relieve esta Pascua, según se desprende de las reservas de apartamentos y las estaciones de esquí.

El viajero extranjero gasta una media de 135 euros diarios en Madrid, y 95 en Canarias, mientras que en Cataluña pasa con 82. El gasto de los turistas no es una variable más en el sector del turismo; el gremio lo considera un indicador fiable de la calidad turística de un lugar y, precisamente por ello, genera no pocas discrepancias entre los actores implicados.

La opinión de algunos empresarios del sector, que advierten de que el número de visitantes se ha disparado, pero su poder adquisitivo general ha decrecido, y abominan del llamado turista de mochila, contrasta con la versión de Turismo de Barcelona, cuyo vicepresidente, el segundo teniente de alcalde, el republicano Jordi Portabella, defiende la calidad del turismo que visita la ciudad.

El CTESC también ha elaborado sus cuentas al respecto y recoge tanto el gasto medio por turista, como el gasto medio por turista y día. Cataluña lidera el turismo extranjero -recibe una cuarta parte de todos los foráneos que llegan a España-, pero cae a la décima posición en gasto medio por turista recibido, que fue de 690 euros en 2005, frente a los 855 euros de la media española.

Estancias cortas

"Cataluña recibe más turistas cada año, que también realizan un gasto diario mayor, pero que permanecen menos tiempo en el territorio", según el informe del CTESC El sector del turismo, el ocio y la cultura catalana, del que informó ayer la agencia Efe. Con 690 euros de gasto por cada visitante extranjero, Cataluña se coloca en décima posición entre las comunidades autónomas y sólo Aragón, Castilla-León, La Rioja, País Vasco y Extremadura obtienen unos ingresos inferiores por cada viajero que visita su territorio. En el otro extremo, cada uno de los extranjeros que viajan a las Islas Canarias y Madrid se dejan 1.033 euros y 983 euros, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro factor que influye en el menor gasto de los extranjeros en Cataluña es su proximidad con Francia, según el informe, ya que gran parte de los viajeros, sobre todo franceses -el mercado más importante para la industria turística catalana- llega por carretera, en vez de por avión como sucede en el caso de Canarias, lo que disminuye los ingresos en el territorio.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, opinó ayer que la marca Cataluña "no está bien posicionada", aunque ve "con buenos ojos" la evolución del sector. Huguet defendió un modelo de alta rotación en los hoteles -lo llamó "camas calientes"-.

De momento, algunos indicadores permiten pronosticar una buena campaña de Semana Santa: la asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) informó ayer de que los apartamentos turísticos de Barcelona registran una ocupación del 93% durante todo el periodo de Semana Santa. Los días 6, 7 y 8 de abril son los que tienen un mayor número de reservas.

También son optimistas los empresarios de turismo de interior. La ocupación media durante Semana Santa en la provincia de Lleida, por ejemplo, se sitúa entre el 80% y el 85% los días fuertes de la semana, según las previsiones del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Las estaciones de esquí, además, esperan vender unos 100.000 forfaits, y es que las últimas nevadas caídas en el Pirineo leridano han provocado la acumulación de gran cantidad de nieve de muy buena calidad. Son buenas noticias después de una temporada de invierno en la que las altas temperaturas han hecho disminuir en unos 15 millones la venta de forfaits.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_