_
_
_
_

Medio Ambiente valora la propuesta de Soler para ampliar Cabo de Gata

La Junta garantiza que se mantendrá la actual zona protegida

La Consejería de Medio Ambiente valoró ayer la propuesta del secretario del PSOE de Almería, Martín Soler, para ampliar los límites del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) hasta Mojácar. Frente a las pretensiones del PSOE de Carboneras de reducir el terreno de parque en su municipio, el delegado de la Junta en Almería, Juan José Luque, respondió que "se mantendrá" la línea de protección del entorno.

El parque abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras. La corporación en pleno de este último pueblo aprobó hace una semana una moción del PSOE local para reducir la superficie protegida dentro de su término municipal en unas 6.000 hectáreas.

La Consejería de Medio Ambiente tildó de "anacrónica" la petición y el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, reconoció haberle dicho al alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado, y a la secretaria general, Rosario Fernández, "que se han equivocado".

Soler, además, afirmó que su partido lleva "meses" trabajando en la posibilidad de pedir una ampliación de los límites del parque a Mojácar y Sierra Cabrera.

El delegado de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, se mostró escueto al valorar la propuesta de su partido y no fue más allá del papel que cumpliría la administración autonómica. "Valoro la propuesta del secretario general. Vamos a seguir en esa línea de protección de ese entorno. La Junta ha venido trabajando en la consecución de diferentes ecosistemas como el LIC

[Lugar de Interés Comunitario] de Sierra Cabrera y vamos a trabajar por la consecución y protección de esos ecosistemas", explicó Luque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mojácar, apoyo condicional

La idea de ampliar la protección hasta la vecina Mojácar no desagrada al actual alcalde socialista, Gabriel Flores, si bien éste precisó que requeriría una negociación. "A nosotros no nos parece mal siempre que se planteen una serie de cuestiones y llegáramos a un acuerdo. Lo que no estamos dispuestos es a que aquí se repitan los problemas de los vecinos del parque. En ese proceso habría que hablar también de los límites del LIC, que se plantearon sin que los vecinos pudiéramos decir nada", dijo Flores.

El alcalde mojaquero vería factible la propuesta de Soler siempre y cuando se "aunaran" en una sola línea de protección las tres que Mojácar tiene en la actualidad: los acantilados, el LIC y el Plan de Protección Especial de Sierra Cabrera. "Para nosotros sería interesante ser la entrada norte del parque de Cabo de Gata. La sierra tiene valores importantes que proteger. Lo que no puede ser es lo que ocurre en Cabo de Gata, que los vecinos no saben qué hacer. Lo normal es que ellos pudieran tener una serie de beneficios alternativos al sacrificio de sus propiedades", remachó el alcalde.

El Consistorio de Carboneras basó su petición en una sentencia del Tribunal Supremo por la que un propietario afectado consiguió que sus terrenos sean adquiridos por la Junta a través de un justiprecio, de modo que éstos sean comprados y no expropiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_