El comité de Delphi denuncia a la empresa por acoso laboral
Los sindicatos dicen que 128 empleados sufren estrés, hipertensión y presión en el pecho
El comité de empresa de Delphi presentó ayer en la Inspección de Trabajo de Cádiz una denuncia contra la empresa por acoso laboral. Los sindicatos tomaron esta decisión después de que 128 empleados hayan sufrido estrés, hipertensión y presión en el pecho, entre otros síntomas, desde que la dirección anunció el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) el pasado 22 de febrero.
Antonio Pina, presidente del comité de empresa, sostiene que el número de trabajadores afectados puede ser mayor: "Éstos son sólo los que han desfilado por el departamento médico. Pero no hemos contado con aquellos trabajadores que lo están pasando muy mal en los rincones de la factoría, los familiares directos que por la tensión que estamos llevando a casa empiezan sufrir problemas de salud y aquellos que vamos al médico de cabecera porque creemos que lo que nos ocurre nada tiene que ver con lo que estamos viviendo en la empresa".
Los trabajadores acusan a la compañía de haber caído en el mobbing (acoso laboral) por la estrategia seguida desde que comenzó el conflicto: "Dicen que van a cerrar, pero no cierran, que no van a pagar, y pagan, y ahora lo del proceso concursal. Están metiendo una cantidad de presión a los trabajadores que ya ha empezado a hacer mella en nuestra salud".
El comité presentó esta denuncia después de mantener una reunión con la dirección de la factoría convocada por la Inspección de Trabajo. La inspectora jefa, Josefina Galindo, corroboró que Delphi ha cumplido hasta ahora con sus obligaciones económicas con la Seguridad Social y con la plantilla. Parte de los trabajadores han cobrado ya sus nóminas del último mes, mientras que los empleados de producción lo harán el día 15.
Según Pina, el director de la planta, Gonzalo Herrera, "ha asegurado que seguirán cumpliendo con la legalidad, pero no ha querido hablar de garantías".
Hoy, la comisión de alcaldes de los municipios afectados por la crisis de Delphi se reúne con la asociación de la industria auxiliar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.