"Nadie me ha regalado nada; trabajo hasta el fin de semana"
Lo primero que Ivette Condarco Aguilar (Potosí, Bolivia, 1975) vió de Bilbao a través de Internet fue el Casco Viejo y la Ría. "Pensé que si había un río, habría puentes y, si me iba mal, siempre podría dormir debajo", recuerda. En Bolivia dejó en 2003 a su marido y sus dos hijas, entonces de tres años y año y medio. "No me traje ni una foto de ellas, porque al mirarlas no podía dejar de llorar".
Trabajó primero en el servicio doméstico y luego se le presentó una oportunidad como administradora de comunidades en Algorta. La mejora laboral no fue pareja a la salarial y, al mes, volvió a limpiar casas. "La empresa me pagaba 500 euros al mes y con eso no podía vivir y enviar dinero a casa", dice. De nuevo limpiando, se empleó a fondo. "Trabajaba todo el día y limpiaba tres o cuatro casas. Fue un duro invierno".
Su marido y sus hijas llegaron a Bilbao en octubre de 2005. Él aún no ha encontrado empleo, aunque los domingos trabaja de camarero. "Hace muchos cursos", indica ella. Su vida cambió al estar su familia y se sintió, por fin, contenta.
Sin embargo, las cosas han cambiado: "Ahora hay mucho racismo. A mi hija pequeña la rechazan en el colegio algunos compañeros por ser boliviana", afirma. "He oído a gente decirme que venimos aquí a quitarles lo suyo. A mí nadie me ha regalado nada. Trabajo hasta los fines de semana y gano mi dinero". Ivette no quiere estancarse y realiza cursos de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años. "En clase no hay racismo", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































