Los créditos más rentables
El origen inmediato de las microfinanzas, tal y como son concebidas en la actualidad, lo podemos encontrar a finales de la década de los setenta del siglo pasado. Su origen geográfico se remonta a Asia (Bangladesh), pero pronto se empieza a desarrollar actividad microfinanciera en la América latina, donde adquiere una gran importancia en la lucha contra la pobreza, la financiación usuraria y el subdesarrollo.
Crear empleo y riqueza, reducir la dependencia y la pobreza, incrementar la productividad, poner en valor recursos y capacidades, y apoyar a colectivos desfavorecidos, en especial a mujeres, son los objetivos más recurrentes de la actividad microfinanciera en países con problemas estructurales de pobreza.
Breve tratado de microfinanzas
Francisco Joaquín Cortés
Editorial La Hiedra de Lerna
ISBN 84-611-6149-2
Se pretende, en esencia,apoyar a sectores subfinanciados y potencialmente rentables que tienen posibilidades de desarrollo productivo a corto y medio plazo si se da una mayor implicación de las entidades de financiación en cuanto a la dotación de productos y servicios financieros.
De hecho, en alguna ocasión, las IMF (instituciones de microfinanciación) han obtenido mejores resultados que la banca comercial convencional, resultados que pueden medirse tanto en términos de impacto social como en términos de eficiencia y de tasa de falencia crediticia. Las razones que explican estos casos son en esencia la flexibilidad de las IMF, su mayor capacidad de adaptación a la economía informal, su desvinculación con los circuitos financieros internacionales y, en general, sus menores costes operativos.
Posteriormente, y en especial debido a los procesos migratorios, las microfinanzas han empezado a arraigar en los países opulentos, en los países desarrollados. Las microfinanzas en estos países están contribuyendo a paliar los efectos de grandes bolsas de pobreza urbanas y poblaciones deprimidas del ámbito rural.
En su concepción moderna, la primera acción significativa en el ámbito de la actividad microfinanciera se asocia al premio Nobel Mohamed Yunus y a la creación del Grameen Bank en 1976. Desde entonces, dicha IMF, junto a su Fundación, y en colaboración con otras instituciones, han ayudado a más de 11 millones de personas en todo el mundo. En concreto, Grameen Bank, en el periodo 1976-2006, concedió 5.400 millones de dólares, con una tasa de devolución del 98,3%. En dicho periodo, igualmente, ha apoyado a casi seis millones de prestatarios (5,89 millones), de los que en torno al 96% han sido mujeres.
El presente libro pretende cubrir una laguna bibliográfica en nuestro país relativa a las microfinanzas y, en general, a las finanzas éticas o finanzas solidarias.
El autor, en esta obra, aborda los temas más importantes concernientes a la actividad microfinanciera, tanto en países del Tercer Mundo como en países del Primer Mundo. En concreto, se estudian temas como el de las especificidades de las microfinanzas, las características y la tipología de las instituciones microfinancieras, los principales instrumentos utilizados, los microcréditos, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.