_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa salva un trimestre volátil

El Ibex 35 sube un 3,5% desde enero. Las OPA y los resultados empresariales compensan las dudas macroeconómicas

David Fernández

La renta variable ha tenido un comportamiento dual en el primer trimestre. El arranque de año fue fulgurante, pero algunos malos datos macroeconómicos en EE UU han llevado las dudas a los inversores y han aumentado la volatilidad. Con todo, el Ibex 35 cierra el periodo con una subida del 3,5%, apoyada en los buenos resultados empresariales y en la continuidad de los movimientos de concentración. Esta evolución vuelve a situar una vez más a la Bolsa española entre las de mayor rentabilidad del mundo.

"Está claro que el ciclo bursátil es todavía alcista. Los inversores, eso sí, deben olvidarse de las rentabilidades de otros años", dice un gestor
En sectores como banca, tabaco y aerolíneas se ha abierto el semáforo para un proceso de concentración empresarial

Pudo haber sido mejor, pero también mucho peor. Las Bolsas cierran el primer trimestre del año en positivo aunque el periodo, con dos caras opuestas, deja un sabor agridulce entre los inversores. El ejercicio arrancó de forma fulgurante, aprovechando la inercia alcista del cierre de 2006. Sin embargo, a finales de febrero algunos malos datos macroeconómicos hicieron mella en los mercados. En dos semanas, los índices corrigieron con fuerza, un castigo del que ahora se están recuperando aunque con gran esfuerzo y una acentuada volatilidad, síntoma de que las dudas se extienden por el parqué.

"En el mercado hay un gran debate", explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. "Cuando los inversores priman los datos empresariales, es decir, la fortaleza de los resultados y los numerosos movimientos corporativos, la Bolsa sube. En cambio, cuando la atención se centra en las cifras macro la tendencia es bajista", explica.

En este contexto, el Ibex 35 acaba el trimestre con una subida del 3,5%. En su máximo anual (14.915,8 enteros), marcado el 19 de febrero pasado, llegó a acumular un alza en 2007 del 5,43%. En mes y medio el selectivo se había comido la mitad del recorrido que la mayoría de las casas de Bolsa habían previsto para el conjunto del ejercicio. Sin embargo, desde ese nivel hasta su mínimo trimestral, tocado el 14 de marzo (13.602 puntos), el índice cayó un 8,8% y la rentabilidad anual entró en terreno negativo. El Ibex ha recuperado un 7,6% pero aún se encuentra a un 1,87% de su cota máxima.

"Está claro que el ciclo bursátil es todavía alcista. Sin embargo, los inversores quizás deben empezar a olvidar las impresionantes subidas de los últimos años", señala José Ramón Iturriaga, gestor de Abante. En la actualidad, según este experto, hay dos variables que en función de qué deriva tomen condicionarán la marcha de los mercados en un sentido u otro. "La primera tiene que ver con el grado de desaceleración de la economía estadounidense. La segunda se refiere a la sostenibilidad en el tiempo del milagro económico español", puntualiza Iturriaga.

En el ánimo de los inversores está muy presente la reflexión que Alan Greenspan hizo a principios de marzo sobre la economía estadounidense: "Cuando uno se aleja de una recesión, empiezan a confluir factores para la siguiente, y estamos empezando a ver indicios". Las palabras del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) coincidieron en el tiempo con la crisis del sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, lo que ha puesto en alerta sobre la fortaleza del mercado inmobiliario.

La Fed podría responder a estos desafíos con bajadas en los tipos de interés. Sin embargo, el banco central estadounidense no ha tocado el precio del dinero en lo que va de año (los tipos siguen en el 5,25% desde junio pasado) ya que la presión inflacionista persiste, acentuada en las últimas semanas por la nueva escalada del petróleo. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, alcanza ya los 68,6 dólares tras ocho jornadas seguidas de subidas debido a la crisis de los militares británicos retenidos por el Gobierno iraní.

Cautela pero no pánico

A pesar de que el entorno macroeconómico es menos placentero que hace unos meses, los expertos consultados llaman a la calma. En su opinión hay que aumentar la cautela y extremar la selección de los valores, porque se acabó el tiempo en el que todo subía en bloque. Pero creen que tampoco conviene caer en el pánico vendedor.

"En el mercado hay más nervios, pero tampoco hemos visto ningún elemento sólido para pensar en un descarrilamiento de la economía", defiende Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco. En su opinión, la renta variable sigue siendo el activo financiero "que mejor paga su riesgo". Por este motivo, Inversis mantiene su apuesta y cree que el Ibex 35 puede acabar el año en 15.300 puntos, un 4,49% por encima de su nivel actual. Aparte de la solidez de los beneficios empresariales, la Bolsa tiene una serie de catalizadores adicionales, según García Alejo, como son la abundante liquidez, el apetito por el riesgo, la falta de alternativas de inversión, así como el elevado número de operaciones corporativas que se están produciendo.

"Uno de los factores que ha mantenido a flote el mercado en el primer trimestre ha sido los constantes movimientos de concentración empresariales", corrobora Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. En 2007 se ha abierto la espita de para las OPA en algunos sectores con gran peso en los índices. Uno de ellos es el financiero. Las conversaciones entre Barclays y ABN Amro para protagonizar la mayor fusión bancaria de la historia han disparado las quinielas sobre quiénes serán los próximos en comprar o ser comprados. También ha comenzado el baile en el negocio del tabaco. A finales de 2006, Japan Tobacco se hizo con la británica Gallaguer, mientras que Altadis se ha convertido en el objeto de deseo de Imperial Tobacco, que ofrece 45 euros por acción. Por su parte, el acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos ha despejado el camino para las uniones entre aerolíneas. El fondo de capital riesgo Texas Pacific Group comunicó el pasado viernes que estudia una oferta por Iberia a 3,6 euros. En el sector eléctrico, Enel ha irrumpido, en alianza con Acciona, para hacer frente a la OPA de E.On sobre Endesa.

Las empresas españolas, además de recibir ofertas, también han salido de compras en el exterior durante el primer trimestre. BBVA, por ejemplo, se ha hecho con el banco estadounidense Compass por 7.400 millones, mientras que ACS ha entrado en el capital de la constructora alemana Hochtief con la compra del 25% del capital.

España mantiene el pulso

Al comienzo del año los analistas se decantaban por otras Bolsas extranjeras frente a la española, al considerar que tras liderar las subidas de los índices mundiales en los últimos años, podría tener menos recorrido. Sin embargo, los movimientos corporativos y la buena salud económica del país mantienen al Ibex entre los principales índices por revalorización en 2007. Con una subida del 3,5%, en Europa sólo le superan las Bolsas alemana y Sueca, con alzas del 4,82% y del 5,85%, respectivamente. El Dow Jones estadounidense cae un 1,5% en el año, el Nikkei japonés sólo gana un 0,36%, mientras que la subida del Footsie británico es del 1,3%.

"Es difícil ver a la Bolsa española a la baja con el resto de Europa subiendo. En cambio, es más probable que el resto de índices continentales lo hagan mejor que el Ibex cuando el mercado se pinche", señala Jordi Padilla.

Natalia Aguirre, responsable del departamento de análisis de Renta 4, considera que a corto plazo "se antoja difícil" volver a ver a la Bolsa en sus niveles máximos. "Esperamos un movimiento más lateral del mercado a la espera de nuevas referencias macroeconómicas y de que la temporada de resultados empresariales del primer trimestre de 2007 venga a apoyar las valoraciones", señala. A juicio de esta experta, en caso de posibles recortes de los índices en momentos puntuales, "se podría aprovechar para aumentar posiciones en renta variable de forma muy selectiva".

La renta variable registró un arranque fulgurante a principios de año.
La renta variable registró un arranque fulgurante a principios de año.EFE

A la caza de los próximos movimientos corporativos

Comprar acciones de una compañía antes de que reciba una OPA es el sueño de todo inversor. De hecho, la rentabilidad media para aquellos que compraron títulos de una empresa opada es del 13,2% con respecto al precio que éstos tenían el día previo al anuncio de la oferta, según un análisis sobre las OPA en España publicado por la Dirección de Estudios y Estadísticas de la CNMV. El problema es cómo detectar la empresa apropiada.

Para ayudar al inversor en esta elección, algunas casas de Bolsa como Inverseguros han elaborado, "ante la certeza de que probablemente se sigan produciendo movimientos de integración entre las compañías", un listado de candidatos a comprar o ser comprados.

Entre las empresas que reúnen más papeletas a ser adquiridas, los expertos de Inverseguros conceden una probabilidad "muy alta" a Iberia y Altadis, sobre las que ya es público el interés de dos compañías: Texas Pacific Group e Imperial Tobacco, respectivamente. En el siguiente grupo, "probabilidad alta", Inverseguros incluye a seis valores: Bankinter, BBVA, Gamesa, Indra, NH Hoteles y Sogecable.

Estos analistas señalan que Bankinter tiene "muy descontado" en su cotización la posibilidad de recibir una OPA. "Descontada la prima, encarecería mucho la operación", añaden. También ven cara la cotización de NH Hoteles (Amancio Ortega ha vendido una parte de su paquete). Con respecto al BBVA explican que no cotiza caro y que ofrece "complementariedad y sinergias" para las entidades financieras de gran tamaño. En relación con Gamesa, Inverseguros destaca las "atractivas perspectivas del sector eólico", así como la "posición incierta" de Iberdrola en su accionariado. La inclusión de Indra en la lista de opables responde a que se trata de una compañía "muy atractiva para el capital riesgo" por su capacidad de endeudamiento. Por su parte, de Sogecable defienden la posibilidad de un spin-off (venta de una parte), "más que la compra total por otro grupo de medios".

En el grupo de las compañías potencialmente compradoras, Inverseguros destacan los casos de Abertis, Acciona, Agbar, Altadis, BBVA, Cintra, Gas Natural y Mapfre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_