Marshall Rogers, dibujante de cómics
Su versión de 'Batman' de finales de los años setenta se convirtió en un clásico
Marshall Rogers, el dibujante de cómics cuyo trabajo de referencia con Batman en los años setenta fue celebrado por su carácter atrevido y su estilizada elegancia, falleció a los 57 años el domingo 25 de marzo en su casa de Fremont, California, de forma inesperada.
Rogers era un desconocido relativamente inexperto cuando en 1977 aceptó el fantástico trabajo de dibujar las aventuras de Batman en Detective Comics. Paul Levitz, actual presidente de DC Comics y guionista en aquella época, recuerda que Rogers se convirtió en "uno de los jóvenes estilistas radicales que aportaron una nueva imagen a DC en los años setenta".
Nacido el 22 de enero de 1950 en Flushing, Nueva York, se crió en Ardsley, en el mismo estado, y estudió Arquitectura en la Kent State University de Kent, Ohio. Esa formación se hizo patente en los meticulosos detalles de su Gotham City, que era mucho más realista que cualquier visión anterior de la ciudad del héroe.
Su uso de las sombras trasladó la sensibilidad del cine negro a las páginas. Eso encajaba con los gustos de su colaborador, el guionista Steve Englehart, cuyo desarrollo de los personajes, sus románticos argumentos secundarios y sus diálogos eran considerados ambiciosos para la época.
El trabajo de la pareja con Batman duró poco: Rogers sólo dibujó la historia principal durante seis números de Detective Comics, pero eran muy valorados entre los coleccionistas y citados a menudo por la siguiente generación de creadores de cómics.
Junto con Neal Adams, Rogers se convirtió en el dibujante de Batman favorito entre los aficionados en los años setenta. "Dibujó un mundo totalmente fantástico, pero quería que fuese un mundo fantástico muy real", decía Englehart el martes. "Era muy sorprendente, se salía de la página... Otro artista podría haber trabajado en esas páginas todos los meses durante 30 años y no habría tenido el impacto de Marshall".
A lo largo de los años, Rogers también trabajó con personajes como Estela Plateada, Mister Miracle, Doctor Extraño, Iron Fist y G. I. Joe. En 1980, dibujó la novela gráfica Detectives Inc.: A Remembrance of Threatening Green, para la advenediza editorial independiente Eclipse Comics, donde en 1984 también escribió y dibujó Cap'n Quick and a Foozle, las aventuras fantásticas de un niño precoz.
En los años noventa, Rogers trabajó en el sector de los videojuegos, pero volvió a los tebeos y se reunió con Englehart y el entintador Terry Austin para una serie sobre Batman titulada Dark Detective en 2005. Cuando Rogers falleció, el trío trabajaba en un proyecto dedicado a Batman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.