_
_
_
_

Pere Navarro: "Si se superan los 100 muertos, algo está fallando"

La Operación Semana Santa arranca sin problemas en las carreteras

La Operación especial de Tráfico que ayer arrancó, sin mayores complicaciones en las carreteras, calibrará la eficacia de las últimas iniciativas de la Dirección General de Tráfico (DGT): carné por puntos e instalación de 68 nuevos radares fijos. En la última década, la cifra de muertos en estas vacaciones nunca ha bajado del centenar. Para el director de Tráfico, Pere Navarro, "alguna cosa está fallando" si no se baja de esa cifra.

Más información
Normalidad en las carreteras en el inicio de la Semana Santa

La situación durante la jornada de ayer dibujaba un panorama similar al de cualquier viernes: tráfico intenso, pero fluido. Cuando faltaba una hora para que diese comienzo la primera fase de la operación especial, a las tres de la tarde, las vías más saturadas eran las de salida de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla; aun así, la situación no pasaba de tráfico intenso. A las ocho, la circulación era fluida, y no se había registrado ningún accidente mortal. Hoy se prevé que las mayores complicaciones se produzcan entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

El trasiego de vehículos por toda la Península estará acompañado, según las previsiones, por un descenso de las temperaturas y lluvias generalizadas: intensas en el norte, donde podrá granizar; moderadas en Levante y en Andalucía oriental, y débiles en Baleares. La cota de nieve bajará, según el Instituto de Meteorología, hasta los 800 metros en el norte; se situará entre los 900 y 1.200 metros en el centro; y en torno a los 1.500 en el sur.

Aún se recuerda el eslogan de la campaña publicitaria de 2006, que preguntaba: "¿Cree usted que va a morir esta Semana Santa en la carretera?", antes de advertir: "Según nuestras estadísticas, más de 100 personas morirán en la carretera durante esta Semana Santa". En esta ocasión, se pretende luchar contra la resignación y también contra las estadísticas, que tozudamente reflejan que cada año mueren más de un centenar de personas en las carreteras sólo en estos 10 días de descanso. Navarro reconoció ayer en Mérida que si no se logran rebajar estas trágicas cifras "alguna cosa está fallando, quiere decir que no vamos bien", porque las medidas aplicadas por su departamento no habrán tenido el efecto deseado.

Homicidios y drogas

Tras pedir la complicidad de los conductores, el director de Tráfico señaló que en España no se es consciente del problema de las muertes en carretera y, para dar una idea de la magnitud del problema, se refirió a los fallecidos por otras causas, como homicidios o consumo de drogas, con 389 y 600 muertos anuales respectivamente, frente los 4.442 fallecidos en la carretera. El año pasado, 110 personas no pudieron regresar a sus casas después de Semana Santa; murieron en accidente de tráfico. Otras 60 tampoco volvieron porque tuvieron que ser ingresadas en hospitales al sufrir heridas graves. Hay algunos rasgos importantes de los accidentes mortales ocurridos ese año: los días más negros fueron el domingo de retorno, con 19 víctimas mortales, y el miércoles santo, con 15; el 45% de los muertos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y la distracción causó el 43% de los siniestros.

Respecto a la campaña de comunicación -en la que se lanzan mensajes como: "Queremos que descanses, pero no eternamente" o "Las vacaciones son para estar tirado en la playa, no en una cuneta agonizando"-, Navarro no dio rodeos: "Aunque son duros, mucho más dura es la realidad".

En Córdoba, un hombre de 36 años fue interceptado el jueves por la Guardia Civil tras conducir más de 30 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-45. El hombre dio positivo en el control de alcoholemia, informa Efe.

El director de Tráfico, Pere Navarro, contesta a los periodistas ayer en Mérida.
El director de Tráfico, Pere Navarro, contesta a los periodistas ayer en Mérida.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_