_
_
_
_
_

Normalidad en las carreteras en el inicio de la Semana Santa

El tiempo se mantendrá inestable hasta mediados de la semana que viene

La operación salida de la Semana Santa, que comenzó ayer a las tres de la tarde, se está desarrollando con normalidad y sin los temidos atascos de estas fechas. Tanto ayer por la tarde como hoy sábado a primera hora se han registrado escasos problemas en las carreteras. El tiempo, desde luego, no está animando a una salida en masa. Se espera tiempo inestable, con lluvia y viento, al menos hasta mediados de la semana que viene.

Más información
Pere Navarro: "Si se superan los 100 muertos, algo está fallando"

Las principales carreteras presentaban tráfico totalmente fluido en la mañana de hoy, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sólo la nieve en las zonas de montaña y un accidente ocurrido en Somosierra han causado problemas en las carreteras de salida de Madrid, normalmente las más conflictivas. El accidente, un vuelco sin consecuencias, se ha producido sobre las 6 de la mañana en el kilómetro 93 y ha provocado hasta tres kilómetros de tráfico muy lento con paradas prolongadas.

En cuanto a la nieve, provocó problemas durante la mañana en la misma A-1 en Somosierra y en las carreteras M-601 en Cercedilla y M-604 en Rascafría, según la Dirección General de Tráfico. También ha habido pequeños atascos en la C-32, en Barcelona, a la altura de Esplugues de Llobregat. Un accidente ha causado también algun problema en la A-4, a su paso por Santa Elena (Jaén), y en la N-401, en Los Yébenes (Toledo), en ambos sentidos.

Por inundaciones en Navarra, está cortada la N-113 en Castejón en ambos sentidos, y la lluvia ha obligado a cortar la NA-6140 en Miranda. La nieve puede dificultar la conducción en la A-139 en Benasque (Huesca). Permanecen cerrados por la nieve tres puertos de montaña de la red secundaria en Huesca (Portalet) y Cantabria (La Sía y Lunada). Las cadenas son necesarias en cuatro puertos de Ávila (Peñanegra), Burgos (Lunada), León (Fuente de la Cueva) y Segovia (Navacerrada).

Tampoco ayer por la tarde se registraron problemas ni grandes atascos en las carreteras. Según la DGT, incluso menos que cualquier viernes. Las pocas retenciones se debieron a pequeños accidentes por alcance. La DGT atribuía el escaso tráfico a que "mucha gente ha salido ayer [por el jueves]" y a que los desplazamientos se producen de forma escalonada.

15,5 millones de desplazamientos

La DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la operación especial de Semana Santa, desde las tres de la tarde de ayer hasta el 9 de abril, en la que será la primera Semana Santa con el carné por puntos en vigor. Para controlar el tráfico, ha instalado 317 puntos fijos de control de velocidad mediante sistema de radar en las carreteras, por las que circularán estos días 148 vehículos camuflados.

El dispositivo especial para la regulación y vigilancia de la circulación de Semana Santa se ha completado con una campaña de concienciación que se está difundiendo a través de los medios de comunicación, con el eslogan "Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo". El año pasado murieron, en este mismo periodo de Semana Santa, 110 personas, siendo el Domingo de Pascua (19 muertos) y el Miércoles Santo (15) los días en los que se registró una mayor siniestralidad.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), el de Antena 3 (página 410), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.

Empeora el tiempo

En cuanto al tiempo, el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, explica que "la borrasca que se está formando al sur de las Islas Británicas" va a dejar lluvias en la mayor parte de la Península entre el hoy y el martes, y en general un tiempo "húmedo y desapacible". Así, en los primeros días de la Semana Santa la borrasca se trasladará hacia el Cantábrico y Galicia, dejando lluvias de entre 10 a 15 litros por metro cuadrado en toda la vertiente atlántica hasta el domingo, cuando la borrasca se traslade hacia el Mediterráneo. Además, por encima de los 800 a 1.000 metros las precipitaciones serán en forma de nieve. Las lluvias se trasladarán al área mediterránea, y entre el lunes y el martes serán importantes e incluso con posibilidad de tormentas, añade Rivera.

Vista de vehículos que circulan lentamente por la A-6 (autovía de la Coruña) en sentido de salida de la ciudad de Madrid (al fondo)
Vista de vehículos que circulan lentamente por la A-6 (autovía de la Coruña) en sentido de salida de la ciudad de Madrid (al fondo)EFE
Vídeo: LUIS ALMODÓVAR / PAULA CASADO / BLANCA VIELVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_