_
_
_
_

Valencia negocia con Cataluña las emisiones de TV-3 y el Canal 9

El Gobierno valenciano exige que se respeten las denominaciones estatutarias valencianas

El Gobierno valenciano está negociando con el catalán la reciprocidad de las emisiones de TV-3 y Canal 9. El portavoz de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, reconoció ayer que hay un canal abierto con el consejero catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, para llegar a un acuerdo que permita que las emisiones de TV-3 se sigan viendo en la Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano exige al catalán la reciprocidad de emisiones y que TV-3 respete las denominaciones estatutarias de la Comunidad Valenciana referidas a territorio y lengua.

El consejero portavoz Vicente Rambla expresó su satisfacción por que nadie discuta que las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana no se ajustan a la legalidad y reconoció que ya ha iniciado conversaciones con su interlocutor catalán. "El acuerdo deberá tener reciprocidad -que la televisión valenciana se vea en Cataluña y la catalana en la Comunidad Valenciana- y un respeto institucional a los Estatutos de autonomía y a la denominación oficial que en ellos figura", dijo Rambla, quien indicó que "es necesaria también la colaboración del Gobierno central para que habilite ese espacio radioeléctrico".

"Sobre este esquema trataremos de redactar un borrador y ver si es posible un acuerdo", sentenció el portavoz del Gobierno valenciano y añadió que en los informativos de TV-3 las referencias deberían ser "Comunitat Valenciana" y "la Generalitat", tal y como establece el Estatut valenciano. "No estamos pidiendo ningún capricho, estamos pidiendo respecto institucional", sentenció.

En Barcelona, el consejero catalán Joan Manuel Tresserras manifestó sus esperanzas de que el cierre del primer repetidor de emisiones de TV-3 en Valencia, anunciado para el 25 de abril, no se realice. Tras varias semanas de intercambio epistolar, Tresserras mantuvo ayer la primera "conversación formal", vía telefónica, con Rambla. "Hemos resuelto intercambiar papeles y conversaciones para llegar a un acuerdo de reciprocidad", anunció. "Tengo la esperanza y la convicción de que, de una manera razonada, este tema se resolverá de una manera satisfactoria". De cualquier modo, recordó que hay un procedimiento jurídico en marcha "y habrá que ver cómo el proceso político puede desactivar este otro proceso", informa Belén Ginart.

Acció Cultural del País Valencià, titular de los repetidores por los que se emite TV-3 en las comarcas valencianas recibió ayer una orden de la Generalitat indicando que el 25 de abril se cerrará el emisor del Montdúver, lo que consideró una ofensa premeditada. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo hará uso de sus competencias sobre el espacio radioeléctrico para garantizar las emisiones de TV-3 en el País Valenciano en el sistema digital terrestre.

Los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua se mostraron ayer "favorables" a la emisión televisiva "en todas las variedades del mismo sistema lingüístico" con el fin de "potenciar la presencia del valenciano en los medios de comunicación públicos y privados". De modo que piden la "reciprocidad en la recepción de la programación del canal autonómico valenciano en las comunidades de Cataluña y Baleares". Los rectores de las 20 universidades que conforman la Xarxa Institut Joan Lluís Vives mostraron también ayer su oposición a la interrupción de la recepción de la señal de TV-3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_